Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrenda a dos directores del MNCP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. a10

Con una ofrenda de Día de Muertos dedicada a Guillermo Bonfil Batalla y a Cristina Payán, este año el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), de Coyoacán, rinde tributo a dos de sus directores. Personal del recinto los recuerda con cariño y alrededor de sus fotografías colocó la comida que gustaban y la bebida –a ambos les agradaba el tequila– que solían ingerir en ratos de gozo.

Este año, la celebración se basa en una orientación tradicional, en lo que esta fiesta significa en México, en todos los estados, expresó ayer en entrevista David Hernández Morato, jefe de Servicios Educativos del MNCP. Y así es: para empezar, una gran calaca que se contorsiona recibe a los visitantes. Todos saben que ella está viva y que la muerte es sólo pasar a mejor vida.

“Este año nuestra idea es rescatar el patrimonio intangible que tenemos, desde diferentes perspectivas. Tenemos tres ofrendas, una muy lúdica, sobre todo para los niños. Es una ofrenda tradicional de Chiapas, con todos los elementos, como la tierra, las cenizas, las flores, los frutos, el agua.

Por este lado tenemos una diferente, donde destacan velas de cera y arte en cera de Salamanca, Guanajuato. Se hizo con objetos que son patrimonio del MNCP.

Podrán visitarse hasta el domingo próximo.

En el patio de exhibiciones hay una expoventa de artesanías, dulces y pan de muerto. Hay carruajes jalados por caballos esqueléticos, ataúdes pequeños a los que se jala un hilo y se levanta un cadáver. Las tradicionales Catrinas, elegantes y asombreradas, como para una ofrenda de lux. Hay dulces tradicionales de camote, calabaza y demás tentaciones difíciles de resistir.

En otra sala destaca un tzompantli, que es un muro de calaveras, en esta ocasión hecho por alumnos del taller-colectivo de escultura del Faro de Oriente.

Muestra fotográfica

En la sala María Sabina se instaló la exposición fotográfica de los tres concursos nacionales sobre este arte respecto del Día de Muertos. El primer año, 2010, fue dedicado a altares y ofrendas; 2011, en torno de danzas y música, y este año fue sobre tianguis, mercados y comida.

No son imágenes tomadas por profesionales, sino por gente común que expresa su manera particular de ver esta festividad.

En la ofrenda dedicada a Bonfil Batalla y a Cristina Payán figuran siete niveles, en un concepto de interpretación celeste.

El MNCP se localiza en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.