Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diseñador Jony Ive tendrá papel decisivo junto a Tim Cook

El presidente de Apple restructura completamente la cúpula directiva
Foto
Clientes en una tienda de ple diseñada en espiral en el distrito comercial de Wangfujing, en PekínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 29

Cupertino, EU, 30 de octubre. Apple anunció la mayor restructuración de su cúpula directiva en muchos años. Ascendió al diseñador gurú de la firma Jony Ive, quien desempeñará un papel decisivo junto al presidente Tim Cook, en un intento de llenar el hueco que dejó el fallecido Steve Jobs.

Se van tras su fiasco Scott Forstall, CEO a cargo del desarrollo del fallido servicio de mapas, que resultó lleno de errores y desató la ira de los clientes, y el responsable de Apple Stores, John Browett.

Cuando Jobs murió hace algo más de un año, todos se preguntaban quién podría sustituirlo en su papel de líder visionario. Ahora parece haber una respuesta: el diseñador jefe Jony Ive, de 45 años. El británico asumirá la responsabilidad general del diseño de software, con lo que pertenecerá al centro del universo de Apple.

Hasta ahora, sólo el mismo Steve Jobs había ostentado una plenitud de poderes de este tipo, con la última palabra en todas los aspectos de la firma.

El presidente Tim Cook restructuró completamente la cúpula directiva. Igual de importante que el ascenso de Ive es también la caída de su interno rival Scott Forstall, el hombre con la plataforma de software iOS proporcionó el sistema operativo de los dos productos más importes de Apple, el iPhone y el iPad, se marcha. Según medios estadunidenses, era conocido por un grosero estilo de dirección que ya no necesita Tim Cook.

Ive y Cook como equipo al frente de Apple es una solución que ya apuntó el año pasado el biógrafo de Jobs, Walter Isaacson, como la mejor opción. Al fin y al cabo, un solo hombre no lograría sustituir a Jobs, pero con dos podría ser, dijo en declaraciones a The New York Times.

Cook podría ser la parte de negocio del cerebro de Steve, mientras el diseñador jefe Jony Ive podría encarnar la otra mitad más artística, emocional y romántica de Jobs, decía Isaacson, que pasó muchas horas con Jobs en los últimos años para escribir su biografía.

Ive, nacido en Londres, fue uno de los fundadores de la agenda de diseño Tangerine, tras estudiar diseño industrial en el Reino Unido, orientándose hacia un estilo de formas minimalistas.

A principios de los años 90 comenzó a trabajar como asesor de Apple hasta que se convirtió en diseñador de la empresa, pero no alcanzó atención plena hasta que Jobs descubrió sus diseños tras su regreso a Apple en 1997. Después ambos pasaron mucho tiempos juntos y Jobs siempre respaldó al diseñador, por ejemplo en las disputas con los gerentes de hardware, que consideraban muy costosos los diseños del británico.

Durante el funeral de Jobs fue Ive precisamente el que realizó uno de los discursos más conmovedores. Ive es considerado una persona tímida, con apenas apariciones públicas.