Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía no está blindada ante embates externos, dice directivo

Afronta México problema de recaudación fiscal; implica bajo crecimiento: Fitch
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 27

La economía mexicana enfrenta un problema de recaudación fiscal que se traduce en bajo crecimiento económico y del ingreso por habitante, aseguró este martes Alfredo Gómez Garza, director senior de la calificadora de inversiones Fitch Ratings México.

El crecimiento económico de México en la última década ha sido inferior al de otros países de la región latinoamericana que también son objeto de calificación de Fitch, tanto en la deuda que emiten los gobiernos federales o estatales, expuso Gómez Garza, en un seminario sobre finanzas nacionales y subnacionales organizado por esa firma.

El nuevo gobierno recibe la herencia de una economía más sólida ante los embates externos, pero no es una economía blindada. México tiene un colchón más delgado que sus pares (en la región) para enfrentar los choques externos, dijo.

Las fortalezas de la economía mexicana, identificó el especialista, radican en un buen historial de políticas macroeconómicas relacionadas con el control del déficit fiscal y el manejo de la política monetaria, un sector bancario bien capitalizado y la gestión de la deuda pública (ahora las reservas internacionales superan el endeudamiento externo del sector público).

En sentido inverso, planteó que los puntos frágiles de la economía mexicana radican en la debilidad de las finanzas públicas, las modestas perspectivas de crecimiento económico en le mediano plazo; la la elevada violencia en algunas regiones identificadas del país, combinadas con aspectos relacionados con el cumplimiento de la ley y la corrupción y la inercia en la falta de reformas que mejoren la productividad de la economía.

El bajo crecimiento económico del país y la ausencia de reformas para mejorar la productividad de la economía, añadió, son factores que influyen en que Fitch no tenga previsto una mejora en la calificación que confiere a la deuda emitida por el Estado mexicano.

La calificación a un emisor de deuda, ya sea un gobierno nacional, subnacional o una empresa privada influye en el costo que esa entidad debe pagar por su financiamiento. A mejor calificación, menor costo de de financiamiento. El gobierno de México tiene calificación BBB por parte de Fitch, que se considera grado de inversión.