Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acervo consta de 24 piezas que abarcan 500 años de historia

Pone a la venta el BdeM la colección Herencia numismática de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 26

El banco central puso en circulación la primera serie de seis reproducciones de monedas de la colección Herencia numismática de México, la cual abarcará 500 años de historia pecuniaria del país y que en su momento fueron acuñadas por la Casa de Moneda de México, la más antigua de América, entre 1536 y 1950.

El acervo completo está constituido por 24 piezas, que serán emitidas en cuatro series de seis monedas cada una entre 2012 y 2015, y con las cuales se pretende revaluar nuestra historia numismática y dar un nuevo impulso a la presencia internacional de la moneda mexicana como pieza de colección, explicó Alejandro Alegre Raviela, director de emisión del Banco de México.

De las 24 monedas se emitirán entre 6 mil y 8 mil piezas de cada una con un valor nominal de cien pesos y las siguientes características: 33 milímetros de diámetro, canto estriado discontinuo, un peso total de 33.967 gramos y una composición bimetálica con un núcleo de plata Sterling de ley 0.925 mínimo de plata y un anillo de bronce y aluminio.

El anverso de cada moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos. En el reverso llevan otra que dice Herencia Numismática de México y está colocada en la parte superior de las improntas seleccionadas.

Las primera serie está integrada por dos reproducciones virreinales. Un Columnario, una pieza barroca de plata acuñada en la Nueva España entre 1732 y 1771 con denominaciones de 8, 4, 2, 1 y medio real que lleva en su reverso las Columnas de Hércules, o estrecho de Gibraltar, coronadas con listones en los que se lee Plus Vltra (más allá) y otra llamada Busto, con la que se inició en 1772 en lo que ahora es México la acuñación de las monedas de plata de busto, en la que se aprecia el retrato de perfil del monarca español Carlos III.

En esta primera serie se incluyó una pieza de la época del movimiento de Independencia a la que se le conoce como Morelos tipo SUD. Se trata de una moneda de cobre, y en menor cantidad, de plata, cuya acuñación fue ordenada por el generalísimo José María Morelos y Pavón para el pago de sus tropas y el abastecimiento de circulante en los territorios bajo su dominio, la cual lleva en reverso un arco y una flecha bajo los cuales lleva la palabra SUD.