Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia se pospuso para este jueves y será encabezada por Felipe Calderón

Exposición de ajuares funerarios marca la apertura al público del Museo Maya de Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 5

Cancún, QR., 30 de octubre. Este jueves será inaugurado el Museo Maya de Cancún, el cual contará con poco más de mil 350 metros cuadrados de exposición, tres salas y albergará una exhibición de 3 mil 500 piezas de distintas civilizaciones mesoamericanas.

El inmueble, que se edificó dentro de las 83 hectáreas de la zona arqueológica San Miguelito, está ubicado en el kilómetro 16 de la zona hotelera y tuvo una inversión de casi 170 millones de pesos.

Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, señaló que el Museo Maya de Cancún es la obra nueva más importante que realiza el INAH desde los museos Nacional de Antropología y del Templo Mayor, ambos en la ciudad de México. Se llegarán a exhibir alrededor de 3 mil 500 piezas de la cultura maya y otras civilizaciones mesoamericanas; se mostrarán piezas desde el periodo preclásico hasta después de la conquista.

Explicó que el nuevo recinto comienza actividades con una exposición “que se llama Rostros de la divinidad, que incluye los ajuares funerarios más importantes de tumbas de Palenque, Calakmul y otros sitios mayas”.

El primer año, 500 mil visitantes

Las instalaciones abarcan 9 mil metros cuadrados y fue diseñado por el arquitecto mexicano Alberto García Lascuráin.

Cuenta con tres salas dedicadas a la arqueología de Quintana Roo, arqueología maya y exposiciones temporales; además de las oficinas administrativas y de extensión educativa.

El presidente Felipe Calderón será el encargado de cortar el listón, en una ceremonia que se pospuso para este jueves, a las 11 horas, en la cual se espera la presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y empresarios locales.

Después de la inauguración, el museo estará abierto al público en general con un costo de admisión de 57 pesos; menores de edad, discapacitados y maestros no pagarán. Los domingos será gratuito.

Se prevé la visita de 500 mil personas durante el primer año, de los cuales se estima 70 de nacionales y 30 por ciento de extranjeros.