Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén un órgano con total independencia del Ejecutivo federal

Proponen diputados del PRD sustituir al Ifai por un tribunal de transparencia
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 18

El PRD en la Cámara de Diputados planteó reformar la Constitución con el fin de extinguir el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) y sustituirlo por un tribunal de transparencia dependiente del Poder Judicial de la Federación.

En una iniciativa al respecto, el vocero de la fracción perredista, Carlos Reyes Gámiz, explicó que con ello se constituiría un órgano con verdadera independencia del Ejecutivo federal y se fortalecería de manera definitiva el derecho de acceso a la información pública.

Desde su óptica, el Ifai terminó por convertirse en un perro guardián sin dientes al ser, finalmente, un organismo de la administración pública cuyos integrantes son nombrados por el presidente de la República, por lo que carece de capacidad de coacción gradual cuando las otras áreas de la administración se niegan a acatar sus resoluciones.

Así, expuso, sólo tiene capacidad de dar vista al órgano de control interno de esas instancias, por lo que no garantiza el acceso a la información pública, y cuando ésta se niega a los ciudadanos deben recurrir a juicios de amparo ante el Poder Judicial, y sólo si ganan el recurso se les entregan los datos solicitados. Pero información que no llega a tiempo, no sirve, dijo.

La iniciativa presentada propone reformar la fracción cuarta del artículo sexto constitucional, en el cual se defina establecer mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos por parte de órganos especializados, imparciales y con autonomía de operación, gestión y decisión.