Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicó en 1.5, tras duplicarse en seis años; preocupa la ingesta juvenil de bebidas: Calderón

Se detuvo la prevalencia en el uso de drogas; se consume más alcohol

Fueron presentados al Presidente los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011

Los adolescentes tienden a beber a edades tempranas; la afición en mujeres se ha incrementado

Foto
El presidente Felipe Calderón convocó ayer en Manzanillo a prevenir y combatir las adicciones en niños y jóvenes, pues representan la esclavitud del siglo XXIFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 7

Manzanillo, Col., 29 de octubre. Aunque la tendencia creciente en el uso de drogas ilícitas se detuvo entre los años 2008 y 2011, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que el consumo y adicción de alcohol entre jóvenes, principalmente en mujeres, es preocupante.

Al encabezar la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, el mandatario destacó que la prevalencia en el uso de drogas ilícitas se ubicó en 1.5, lo que significa que se detuvo la tendencia de crecimiento que venía expresándose en los años recientes. Entre 2002 y 2008 la prevalencia pasó de 0.7 a 1.4, es decir, creció al doble en esos años.

Cierto, todavía tenemos el problema, pero la tendencia se rompió. Es decir, pasó de 1.4 a 1.5 (en los pasados tres años), que es prácticamente la misma; se estabilizó concretamente lo que era un incremento creciente y preocupante en el consumo de drogas ilícitas, que se había registrado entre 2002 y 2008, dijo en el acto que sirvió para dar inicio al primer Encuentro de Centros Nueva Vida, instituciones que atienden a personas con adicciones.

No obstante, reconoció que el consumo de alcohol es un problema de adicción que crece de manera preocupante entre adolescentes, quienes tienen su primer contacto con la bebida a una edad mucho más temprana y con un uso mucho mayor, particularmente las mujeres.

De acuerdo con la ENA 2011, el consumo de alcohol es ya el principal problema de adicción en el país, que afecta sobre todo a jóvenes, y en los años recientes ha crecido la ingesta, de modo predominante entre las mujeres. Hoy día, 71.3 por ciento de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, y 6.2 por ciento registra una posible dependencia.

Señala que la bebida más consumida es la cerveza, con 41.1 por ciento, seguida de los destilados como brandy, tequila, ron o whisky, y en menor medida los vinos de mesa, bebidas preparadas, pulque y otros fermentados.

Poco frecuente que se beba a diario

El consumo diario de alcohol es poco frecuente, con apenas 0.8 por ciento de la población, según los datos de la encuesta, la cual señala que por cada tres hombres adolescentes que tienen una posible dependencia hay una mujer, mientras en el caso de los adultos la relación es de seis a uno. Esto demuestra que la ingesta de bebidas alcohólicas en las adolescentes es un fenómeno reciente, pero cada vez más preocupante.

Tras la presentación, que corrió a cargo de la directora del Instituto Nacional de Siquiatría, María Medina Mora, el presidente Felipe Calderón sugirió que estas encuestas se realicen de ser posible cada dos años y no cada cinco, como se hacía, pues es necesario contar con esta información lo más pronto y el día que sea posible, para diseñar políticas públicas más eficaces.

Según los resultados globales de la ENA 2011, en el grupo de 12 a 65 años de edad, 1.5 por ciento ha consumido alguna droga ilegal y 0.7 presenta ya cuadro de dependencia; 1.2 por ciento consume mariguana y 0.5 cocaína, en tanto menos de 0.2 por ciento usa otras drogas como alucinógenos, inhalantes y estimulantes tipo anfetamínico.

Ante el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quien ha impulsado los Centros Nueva Vida, la doctora Medina Mora señaló que en la población total la prevalencia de cualquier droga es muy similar a 2008, ya que mientras en ese año era de 1.6 por ciento, en 2011 es de 1.8, y la edad de inicio se ha mantenido igual en ambos sexos.

Sin embargo, advirtió que un cambio fue el aumento del consumo de mariguana en los hombres, ya que en 2008 era de 1.7 por ciento, pero en 2011 llegó a 2.2, en tanto en las mujeres no se observan cambios.

Respecto del tabaco, el sondeo reporta que 21.7 por ciento de la población de 12 a 65 años es fumadora activa, de la cual 11.4 tiene altos niveles de adicción. El 26.4 por ciento son ex fumadores y 51.9 nunca han fumado. Hay una disminución de la prevalencia de hombres fumadores de 12.4 por ciento en 2002 a 8.9 en 2011, y un incremento de ex fumadores de 17.4 por ciento en 2002 a 26.4 en 2011.