Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán afirma tener fotos de bases militares israelíes
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 26

Teherán, 29 de octubre. Irán cuenta con fotografías de bases militares y otras áreas restringidas de Israel obtenidas por un avión no tripulado (dron) enviado este mes al espacio aéreo israelí por el grupo libanés Hezbolá, afirmó un legislador iraní, citado el lunes por un medio local.

La aeronave envió imágenes de zonas prohibidas de Israel, aseguró a la televisión iraní Alam Esmail Kossari, presidente de la comisión de defensa del Parlamento iraní.

Añadió que su país también tiene la capacidad de producir drones de ataque y dijo que si Israel quiere ejecutar la más mínima acción contra nosotros, responderemos contra su territorio.

No obstante, un alto funcionario israelí consultado sobre si la nave estaba equipada con una cámara capaz de transmitir fotografías negó que el dron iraní llevara ese tipo de dispositivo.

El ejército israelí recuperó los restos de la aeronave luego de que lo derribó sobre un bosque cerca de Cisjordania.

El espacio aéreo de Israel es supervisado por las fuerzas armadas, que ponen especial atención a instalaciones militares y de seguridad.

No obstante, el 6 de octubre, el dron iraní enviado por Hezbolá ingresó al espacio aéreo de Israel en un sector cercano a la franja de Gaza.

El aparato fue destruido por un caza israelí cuando se encontraba en el norte del desierto de Neguev, donde se ubican las instalaciones nucleares de Israel.

La radio militar israelí precisó que el avión no tripulado sobrevoló territorio israelí durante media hora y que el primer intento de abatirlo con un F16 había fracasado.