Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once muertos en la capital al estallar 2 coches bombas; combates en Idlib, Duma y Alepo

Fuerzas sirias bombardean suburbios de Damasco en el último día de tregua

Brahimi, el enviado internacional, dice que no lo desalentarán los recientes actos de violencia

Foto
Ciudad de Marat Numan, cerca de la norteña provincia de Idlib, tras un ataque de la fuerza aérea siriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 26

Beirut, 29 de octubre. Aviones cazas sirios bombardearon hoy varios suburbios de Damasco, considerados por residentes y activistas de la oposición como los ataques aéreos más feroces hasta el momento, al final de lo que se suponía era una tregua de cuatro días. Lakhdar Brahimi, el enviado internacional, tuvo que reconocer que la situación en Siria es muy peligrosa y no hace más que empeorar.

Tanto el gobierno del presidente Bashar Assad como los rebeldes se culparon mutuamente por violar la tregua de la fiesta religiosa Eid Adha que comenzó el viernes pasado, mediada por Brahimi, quien lamentó que el llamado a la tregua no haya sido escuchado.

Tras reunirse en Moscú con el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, Brahimi afirmó que los nuevos actos de violencia no lo desalentarán. Creemos que esta guerra civil debe terminar y la nueva Siria tiene que ser reconstruida por todos sus hijos. El apoyo de Rusia y de otros miembros del Consejo de Seguridad es indispensable, agregó.

De igual manera, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se declaró decepcionado de que las partes en conflicto hayan fracasado a la hora de llamar a suspender los combates. Esta crisis no puede ser resuelta con más armas y derramamiento de sangre. Las armas deben silenciarse.

Ban, quien se encuentra en Seúl, pidió mayores esfuerzos para poner fin a la violencia. Llamo al Consejo de Seguridad, los países de la región y todas las partes a cumplir sus obligaciones y apoyar un cese del fuego.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) reportó desde Londres que durante la fallida tregua, que hoy termina, murieron 500 personas.

Residentes de Damasco dieron cuenta de incursiones aéreas en los suburbios de Qaboun, Zamalka e Irbin que, dijeron, fueron las más intensas desde agosto, cuando cazas y helicópteros bombardearon por primera vez zonas favorables a la oposición. Más de un centenar de edificios fueron destruidos, señaló Moaz Shami, activista opositor.

Además, dos coches bombas estallaron cerca de una panadería en el barrio capitalino de Jaramana. Uno de los estallidos causó 11 muertos, incluidos niños y mujeres, indicó la televisión estatal. También hubo bombardeos y combates en otras zonas del país como Idlib, Alepo y Duma. Hemos registrado más de 60 ataques aéreos en todo el país, señaló el OSDH.

Mientras, la artillería turca respondió hoy a la caída de un obús en territorio de Turquía disparado desde Siria.