Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relevará a ministros que aspiren a la candidatura en Chile: vocero

Piñera hará cambios en su gabinete con miras a la elección presidencial de 2013
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 24

Santiago, 29 de octubre. El gobierno de Chile informó hoy que habrá cambios en el gabinete del presidente Sebastián Piñera, tras la derrota en las elecciones municipales del domingo, donde las fuerzas políticas de derecha perdieron bastiones históricos como la capital y Concepción, la segunda ciudad en importancia económica y política en el país.

Andrés Chadwick, vocero del gobierno, dijo que el remplazo de los funcionarios se ajusta a los tiempos políticos y las aspiraciones de algunos de sus colaboradores de buscar la candidatura presidencial de la coalición gobernante, la Unión Democrática Independiente (UDI) y Renovación Nacional, con miras a los comicios de noviembre de 2013.

El presidente ha dicho que después de la elección municipal, o sea a partir de hoy, hará una evaluación para decidir con los ministros presidenciables si continúan en sus cargos o se retiran, explicó Chadwick.

Piñera realizará los cambios antes del 11 de noviembre para relevar a los ministros que tengan aspiraciones a ser candidatos en las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo, precisó el vocero.

Los ministros que podrían salir del gabinete son el de Defensa, Andrés Allamand, y el de Obras Públicas, Laurence Golborne, señalados como posibles candidatos presidenciales de la derecha, según su índice de aprobación mostrado en sondeos.

En las elecciones municipales la centroderecha obtuvo 37.47 por ciento de los votos, frente a 43.10 de la oposición de centroizquierda.

Allamand, con una larga trayectoria como diputado y senador de Renovación Nacional, cobró relevancia en las encuestas luego de encabezar como ministro de Defensa las operaciones de rescate en un accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, en el cual murieron 21 personas.

Golborne, político sin militancia partidista, pero cercano a la UDI, catapultó su carrera política cuando era ministro de Minería y encabezó el rescate de los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama, en una operación seguida por millones de personas en el mundo.

Piñera deberá relevar también a los ministros que aspiren a ser candidatos a un escaño en el Congreso en la contienda electoral del 17 de noviembre de 2013, ya que la ley chilena exige que dejen sus cargos un año antes de las elecciones.

El país amaneció con la noticia de que las elecciones municipales, que por primera vez se realizan sin que el voto sea obligatorio para todos los ciudadanos, alcanzaron una abstención de 57 por ciento.

Carolina Toha, la candidata triunfadora en Santiago, dijo que los datos electorales deben propiciar la reflexión sobre la escasa participación ciudadana, en momentos en que se viene con fuerza el tema de los comicios presidenciales, para los cuales se espera la postulación de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), en busca de un nuevo mandato.