Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pocas empresas concentran el comercio de granos, alertan
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 30

Londres, 29 de octubre. La comercialización de granos se está concentrando en manos de un menor número de empresas, ante una serie de recientes adquisiciones que incrementan los temores de que los consumidores deban pagar más por su alimentos y que los agricultores reciban menos. Archer Daniels Midland ofertó por el grupo independiente de granos de Australia, GrainCorp, en la última de una serie de movimientos en el comercio de cereales.

ADM, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus dominan la comercialización mundial de granos, junto con la operadora Glencore y la japonesa Marubeni, que han hecho importantes adquisiciones en los últimos meses.

Con la volatilidad de precios de los alimentos en primer plano debido a la aguda sequía en Estados Unidos y otras regiones productoras importantes, crece la preocupación entre los importadores por una presión adicional que aumente los costos.

La creciente concentración de poder en el mercado mundial de granos no es saludable. Esto llevará a que los precios estén controlados por las empresas comercializadoras más importantes, advirtió Rusman Heriawan, viceministro de Agricultura de Indonesia, importante importador de trigo de Asia.