Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora juntas, Penguin y Random House van por el mercado del libro electrónico

Se fusionan Bertelsmann y Pearson para crear un gigante de la industria editorial
Foto
Oficinas del grupo alemán en la ciudad de GueterslohFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 29

Londres, 29 de octubre. Los grupos Pearson (británico) y Bertelsmann (alemán) anunciaron este lunes la fusión de sus respectivas editoriales, Penguin y Random House, para crear un gigante mundial de la edición en inglés y beneficiarse del despegue del libro electrónico.

Las actividades de las dos compañías se agruparán en una que se llamará Penguin Random House, en la cual, una vez concluida la vinculación, Bertelsmann tendrá una participación de 53 por ciento y Pearson de 47, informaron en comunicados por separado. El grupo alemán controlará el consejo de administración.

La operación parece haber pillado desprevenido al magnate de la prensa Rupert Murdoch. Su grupo, News Corporation –propietario de la editorial HarperCollins–, estaba interesado en adquirir Penguin, pero ese interés amenazaba con hacer fracasar la fusión, según la prensa estadunidense y británica.

Random House es la editorial número uno en Estados Unidos y Reino Unido, mientras Penguin es conocida en todo el mundo y está bien cimentada en los mercados que registran fuerte crecimiento. Su asociación permitirá crear la primera editorial de obras de interés general en el planeta, aseguraron ambos grupos.

La operación permitirá publicar de forma todavía más eficaz, mediante formatos y canales de distribución clásicos o emergentes, subrayó el consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe.

Además, ser más audaz para probar nuevos modelos en el fascinante mundo del libro electrónico, comentó Marjorie Scardino, su homólogo de Pearson. El objetivo es hacer frente a la competencia, como el gigante del comercio electrónico estadunidense Amazon y su lector Kindle, que han alterado el modelo tradicional de edición.

La fusión no ha sido aprobada por diversas autoridades, pero está prevista para la segunda mitad de 2013. Analistas advierten sobre posibles problemas de competencia, debido al tamaño del grupo. Las actividades de publicación generalista de Bertelsmann en Alemania estarán excluidas de la empresa conjunta, y Pearson conservará la marca Penguin para sus obras educativas en todo el mundo.

Penguin Random House será presidida por John Makinson, actual consejero delegado de Penguin, y tendrá como consejero delegado a Markus Dohle, quien ejerce ese cargo en Random House. Bertelsmann, dirigida por la familia fundadora, tardó en entrar en el mundo digital, pero ahora está en plena revitalización.