Economía
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las compañías que cotizan en la bolsa lograron un crecimiento de 25.9%: Santander

Con fluctuaciones cambiarias ganan empresas $29 mil millones

La utilidad neta se vio beneficiada por la fuerte apreciación del peso en el trimestre

Encabezan la lista América Móvil, con 12 mil 208 millones, y Telmex, con 3 mil 178 millones

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 27

Un selecto grupo de las más grandes empresas del país ha obtenido ganancias conjuntas por casi 29 mil millones de pesos en lo que va del año, gracias a las fluctuaciones en la paridad peso-dólar y operaciones en el mercado de cambios.

De acuerdo con reportes financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y bajo el renglón de utilidad por fluctuación cambiaria, neto, los grandes corporativos dieron a conocer su buen manejo de la inestabilidad financiera internacional para agenciarse utilidades.

El liderazgo en ganancias cambiarias al cierre del tercer trimestre del año lo tuvo América Móvil, con ingresos superiores a 12 mil 208 millones de pesos. Pero también figuran la empresa química Mexichem, que obtuvo 2 mil 919.3 millones; Telmex, con 3 mil 178.5 millones; la regiomontana Alfa, con mil 89 millones; la constructora ICA, que se embolsó mil 278.6 millones con el tipo de cambio; Grupo Modelo, que ganó mil 319 millones, mientras de las mineras Grupo Frisco acaparó 2 mil 447.7 millones, y Peñoles obtuvo 555.5 millones.

Otros casos relevantes de utilidades generadas por el mercado cambiario son la telefónica Axtel, que obtuvo 878 millones de pesos; Cocacola-Femsa, que reportó utilidades por la fluctuación del tipo de cambio por 430 millones, y el hotelero Grupo Posadas, que ganó 205.6 millones.

Las ganancias obtenidas por los grandes corporativos entre enero y septiembre de este año a partir de las fluctuaciones en el tipo de cambio equivalen a una tercera parte de los 95 mil millones de pesos obtenidos por el Banco de México en 2009, catalogados como remanente de operación, es decir, por la venta masiva de dólares en el mercado nacional para apuntalar al peso y evitar una devaluación abrupta ese año, para México el más complicado de la crisis financiera.

Durante la semana pasada terminaron de reportar las compañías mexicanas sus resultados del 3T12 (tercer trimestre de 2012), los cuales fueron buenos y estuvieron en línea con lo esperado a nivel operativo, y mejor a lo esperado a nivel de utilidad neta. Como esperábamos, las compañías mexicanas reportaron un moderado crecimiento en sus resultados operativos y un fuerte crecimiento en la utilidad neta impulsado por ganancias cambiarias, comentaron los analistas de Santander Arturo Espinosa y Gonzalo Fernández.

Señalaron que en conjunto las empresas cotizadas en la BMV y que están bajo cobertura de Santander registraron un fuerte crecimiento de 25.9 por ciento. La utilidad neta se vio beneficiada por la fuerte apreciación del peso en el trimestre.

Reconocieron el impacto positivo de las fluctuaciones en el mercado de cambios para las empresas bursátilesm que en algunos casos llegaron incluso a compensar las pérdidas del trimestre anterior: El peso mexicano se apreció 4.02 por ciento con respecto al dólar en el tercer trimestre de 2012, lo que se reflejó en significativas ganancias cambiarias para las empresas mexicanas, y permitió (a su vez) revertir las pérdidas cambiarias registradas en el segundo trimestre de 2012, cuando el peso se depreció 4.68 por ciento, explicaron.