Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anotó 50 goles, la mayor cifra con que se ha entregado el galardón

Messi gana su segunda Bota de Oro; es un premio grupal, dice

Dan a conocer candidatos al Balón de Oro; el argentino es favorito

Foto
Lionel Messi además dijo sentirse contento por estar cerca de romper marca goleadora de PeléFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. a14

Barcelona, 29 de octubre. El astro argentino Lionel Messi recibió hoy la Bota de Oro, que lo acredita como mejor goleador de una liga europea la pasada temporada, gracias a sus 50 goles marcados con el Barcelona, un logro que calificó de grupal.

Messi recibió el galardón de manos del ex futbolista español Luis Suárez, en un acto celebrado en Barcelona con la presencia de numerosos deportistas, amigos y familiares que apoyaron a la estrella azulgrana.

Es un premio grupal. Siempre que gano un premio individual lo digo porque es la realidad. Es un premio por hacer goles y sin mis compañeros no habría anotado todos los que marqué, manifestó.

El argentino obtuvo así la segunda Bota de Oro de su carrera, tras de 2010, y se convirtió en el ganador con más tantos anotados en toda la historia del trofeo.

El delantero se mostró contento también por estar cerca de la marca del brasileño Pelé (73 goles por 75 este año). Para mí es un orgullo estar tan cerca de los números de esa persona que es tan importante en el futbol. Mi objetivo no es conseguir premios, pero estar tan cerca a nivel de estadísticas de Pelé es muy lindo, pero son sólo estadísticas, declaró.

Messi marcó dos goles el pasado sábado, en la victoria del Barcelona sobre el Rayo Vallecano, y sumó su gol número 73 en lo que va de 2012, quedándose a sólo dos tantos del récord de Pelé, quien anotó 75 en 1959.

El reconocimiento a su capacidad goleadora llegó el mismo día en que la FIFA publicó su preselección de candidatos al Balón de Oro, el galardón anual que distingue al mejor jugador del mundo, en la que el argentino se posiciona como favorito.

Lionel, quien buscará su cuarto Balón consecutivo, encabeza la lista de 23 jugadores. El argentino está acompañado de cuatro compañeros del Barcelona: los españoles Xavi, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Gerard Piqué.

Real Madrid tiene seis jugadores entre los nominados: el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Karim Benzema, el alemán Mesut Ozil y los españoles Sergio Ramos, Xabi Alonso e Iker Casillas.

El listado será reducido a sólo tres con la votación de capitanes de equipos, entrenadores y periodistas. La terna será anunciada el 29 de noviembre y el Balón de Oro se entregará el 7 de enero.

La FIFA anunció también la lista de candidatos al premio Entrenador Mundial de 2012. Destaca el español Vicente del Bosque, quien llevó a la furia roja al título de la Eurocopa Polonia-Ucrania, así como el italiano Cesare Prandelli, quien alcanzó la final de ese certamen continental.