Capital
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han pedido cámaras a la SSP, sin éxito, afirman vecinos; optan por vigilancia privada

Asuela banda de asaltacasas a la Campestre Churubusco; 9 saqueos en meses recientes
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 39

Una banda de asaltantes a casas habitación se ha convertido en el azote de la colonia Campestre Churubusco, en la delegación Coyoacán. En meses recientes, nueve casas han sido robadas en la zona, algunas mientras sus habitantes dormían. Tres de los inmuebles fueron asaltados en las últimas semanas, en la misma calle: Cerro San Francisco.

Los vecinos están tan preocupados por la situación, que optaron por contratar servicios de seguridad privada y discuten encerrarse con rejas o plumas, además de instalar videocámaras. Te quitan la seguridad de vivir en tu propia casa, aseguró Francisco, uno de los afectados, a quien se le cambió el nombre por seguridad.

En los tres asaltos cometidos a casas ubicadas en la calle Cerro San Francisco, todos este mes, los ladrones se han llevado objetos de valor, como laptops, joyas, relojes, teléfonos y dinero en efectivo, entre otros bienes que pueden ser sacados en mochilas.

El domingo 21 fui a una junta vecinal para hablar de los asaltos que están ocurriendo en las casas. Después fui a misa y, cuando estaba ahí, recibí una alerta en mi celular sobre la activación de movimiento de una de las alarmas de mi casa: cuando llegó la policía, ya habían huido, relata otro vecino, quien al reunirse con los habitantes de las casas aledañas votó por pagar poco más de 800 pesos quincenales por tener cuatro guardias de seguridad en la calle.

Hemos metido solicitudes de cámaras a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y nadie nos contesta; luego vienen a hacer código águila (reporte de un policía al domicilio), y pasan unos días y se les olvida. Nos ha pasado que hasta dejan las patrullas ahí, y ellos se van a otro lado, denunció una habitante de Cerro de San Francisco.

Ningún vecino consultado dijo conocer a su jefe de cuadrante o al jefe de sector que cuida la colonia; por el contrario, cada semana algún vehículo aparece sin llantas o alguna autoparte.

Según cifras de la procuraduría capitalina, el atraco a casas habitación es uno de los delitos que más se ha incrementado en la ciudad de México en los últimos años, a diferencia de otros que se ha logrado contener.

De enero a septiembre de este año se han cometido un promedio diario de 18.3 robos a casa habitación sin violencia, como en los casos de los vecinos de Cerro San Francisco.

En cambio, en esos mismos nueve meses de este año el promedio diario de robo con violencia fue de 2.2.

Es difícil abatir este delito porque se realiza en interiores. Sólo logramos detener a los hampones cuando los habitantes los sorprenden y denuncian, aseguró una fuente policiaca.