Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mostraremos país por país los beneficios del proceso: David Scowsill

Eliminar las visas será complicado, reconoce consejo mundial de turismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 18

El proceso de eliminación de visas será complicado, porque implica negociaciones bilaterales entre estados sin la participación de la iniciativa privada, consideró David Scowsill, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el organismo que agrupa a las empresas del sector, como aerolíneas y hoteles.

El consejo únicamente pondrá presión en cuanto a dar a conocer los beneficios de eliminar los visados y ese proceso es un reto muy importante para todas las compañías de viajes, es una cuestión global en la que iremos poco a poco, país por país, señaló el directivo.

Por ejemplo, el intercambio de viajeros entre Rusia y Turquía se incrementó en los recientes años, gracias a que esos gobiernos eliminaron la visa para facilitar las llegadas de turistas

Turquía invirtió bastante en el sector turístico y hoy recibe más turistas que México, dijo Scowsill.

Para los miembros del consejo, los beneficios de la eliminación de visas se reflejarán en que más gente podrá viajar a menor costo: habrá más gente en aviones y en hoteles, por eso es el esfuerzo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) acordó la semana pasada que trabajará de cerca con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la tarea de informar a los gobiernos de la conveniencia de la eliminación de las visas. Otros organismos, como el Foro Económico Mundial, podrían sumarse a este esfuerzo, según las conclusiones de la OMT en su reunión en Campeche.

La colaboración entre la OMT y el consejo funciona bien, porque tiene a todos los países representados, dijo Scowsill.

Puente del Día de Muertos

Por otro lado, la Secretaría de Turismo estimó ayer que durante el puente de Día de Muertos, los visitantes nacionales y extranjeros realizarán un gasto turístico de 7 mil 741 millones de pesos, cantidad 6.8 por ciento superior a la reportada en el puente similar de 2010. Previó más de 2.1 millones de visitantes nacionales y extranjeros, cifra 5.4 por ciento superior a la registrada en 2010.

Las estimaciones son comparadas contra el puente de Día de Muertos de 2010, el más similar al de esta ocasión, pues el año pasado el 2 de noviembre fue entre semana.