Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con impacto modesto, 273 programas de protección
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 16

A escala federal hay 273 programas sociales:

Cinco corresponden a alimentación; 94 a educación; 27, medio ambiente sano; 19, no discriminación; 40, salud; cuatro, seguridad social; 19, trabajo; nueve, vivienda, y 56, bienestar económico, de acuerdo con datos del inventario de programas federales de desarrollo social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En conjunto, el presupuesto de estos programas es de 626 millones de pesos.

En el periodo 2006–2010 hubo un aumento de 21 por ciento de población beneficiaria en programas como Oportunidades, adultos mayores, becas y Procampo. En ese lapso, el apoyo para los hogares con menores ingresos aumentó 45 por ciento.

El Coneval observó que ciertos programas han tenido resultados, pero su impacto es modesto para revertir los retos estructurales del mercado laboral. Indica que hay gran proporción de planes que aún no han podido medir resultados.

Los proyectos deben ser un complemento de las políticas más integrales y profundas que incrementan el crecimiento económico y el ingreso real, al parecer se han confundido en los diversos órdenes de gobierno las causas y los síntomas de la pobreza, con lo cual una buena parte de los programas sociales de superación de la pobreza atacan lo segundo.