Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el maltrato a menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó ayer que para abatir el grave problema de la violencia contra los niños se requiere la suma de esfuerzos de padres y madres, así como de autoridades y la sociedad civil.

Denunció que, a pesar de los avances legislativos, ha ido en aumento el problema del maltrato físico y otras formas de castigo cruel o degradante que en su mayoría utilizan padres y madres, así como otros miembros de la familia, en el hogar. Asimismo, de profesores y responsables del cuidado y protección de menores y adolescentes en diversas instituciones.

En un comunicado, la CNDH subrayó que es fundamental adoptar en los hogares, en los centros educativos y en la comunidad medidas orientadas a garantizar que niños y adolescentes vivan y se desarrollen en un ambiente libre de violencia.

Comentó que organismos internacionales revelan que el fenómeno de la violencia contra la población infantil afecta a escala mundial a más de mil millones de niños. La Organización Mundial de la Salud señala que cerca de 31 mil menores de 15 años mueren al año a consecuencia de homicidios, y se calcula que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que cerca de 215 millones de niños realizan alguna actividad productiva en el mercado laboral sin tener la edad mínima legal y no reciben salario. Además, 5.7 millones de menores son forzados a laborar en condiciones de servidumbre.