Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento cero por motivos de austeridad, respondieron foxistas y calderonistas ante reclamos

Mandos medios del gobierno federal recurren a Peña Nieto en busca de incremento salarial
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 8

Indiferencia. Esa fue la única respuesta del gobierno calderonista y de los diputados federales a la petición de miles de empleados públicos –clasificados como mandos medios– que durante el transcurso del sexenio solicitaron aumento de sueldo.

La mayoría de quienes tienen el salario congelado desde hace 12 años forman parte del grupo de personal calificado, especializado según el Servicio Profesional de Carrera, con evaluaciones semestrales requeridas y nivel académico mínimo indispensable. Sin embargo, afirman, hemos perdido 70 por ciento del poder adquisitivo del salario, si se consideran las cifras del Banco de México de la inflación acumulada de 2000 a la fecha.

Ante ello, responsabilizan a los altos funcionarios de no gestionar de manera efectiva su reiterada solicitud, pero también a los legisladores por avalar los errores del Ejecutivo en esta materia.

Al final del sexenio, la problemática no fue atendida. Nunca nos respondieron, lamentan los trabajadores afectados, quienes a cada carta enviada se toparon con un solo argumento, asentado cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación: aumento cero por motivos de austeridad.

Esta excusa no corresponde con los diagnósticos de la Auditoría Superior de la Federación, en el sentido del constante uso discrecional, ilegal o con excesos del presupuesto destinado a gastos personales, programas y obras públicas en la administración pública federal.

Copias de los escritos en mención, así como los comprobantes de pago de trabajadores de enlace de diversas dependencias, como la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre otras, revelan la nula respuesta a los planteamientos.

Cero aumento salarial y cero respuesta obtuvieron las cartas enviadas al presidente Felipe Calderón desde el 10 de septiembre de 2008:

Nos atrevemos a distraer su atención para que, con la investidura que honrosamente le otorga ser la máxima autoridad administrativa del país, tenga a bien girar instrucciones a quien competa para que analicen esta inexplicable situación de marginación salarial a la que han sometido desde hace poco más de ocho años al sector hidráulico, no obstante la importancia estratégica que reviste para la nación, escribieron entonces.

Tampoco fueron exitosas las solicitudes formales a los titulares de dependencias, como la enviada desde 2008 al director general de la Conagua, José Luis Luege, en la que clamaban ayuda ante el desplome, entonces, de al menos 50 por ciento del poder adquisitivo de los salarios.

En una carta elaborada en mayo pasado por mandos medios del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, plantearon el rezago al entonces presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Mario Alberto Becerra.

“De manera unilateral han considerado que los mandos medios de la administración pública federal y, en consecuencia, nuestras familias, debemos soportar los errores y omisiones en los que ha incurrido el Ejecutivo federal al reiterar por 12 años consecutivos el ‘cero por ciento’ de aumento en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

“Entonces, si por motivos de austeridad nos han sometido a un inexplicable sacrificio salarial y ustedes (diputados) han omitido examinar ese incalificable hecho, y si nuestro deber patriota es contribuir al bienestar de la economía mexicana, justo es preguntarles: ¿por qué ustedes, junto con el Ejecutivo federal, los altos mandos de la administración pública y sus familias, no han corrido con la misma suerte?

Con el debido respeto, los mandos medios aquí firmantes difícilmente ganaremos en 30 años de servicio lo que ustedes en tres años, y todos en el mismo tenor, por servir a la patria.

En 2000, un mando medio en Conagua ganaba 7 mil 426 pesos a la quincena, prácticamente la misma cantidad que percibe actualmente, salvo algunas variaciones por motivo de préstamos personales o percepciones coyunturales.

En otro caso, también de la Conagua (los datos del empleado se omiten para evitar represalias), el sueldo quincenal fue en 2003 de 8 mil 189 pesos; un año después, 9 mil 101, y, en 2005, 8 mil 863.

Al inicio de este sexenio, en 2006, su comprobante indica un pago líquido quincenal de 9 mil 366; en 2007, 9 mil 351; en 2008, 8 mil 473, nivel que tiene hasta la fecha.

Entre los miles de afectados (se calcula que en toda la administración pública habrá unos 40 mil en esta condición) hay trabajadores que ingresaron en 2009, pero también otros con 30 años de servicio.

A diferencia del personal operativo o de base, también con salarios bajos, los de enlace vieron afectado aún más su poder adquisitivo porque les son aplicados descuentos por concepto de seguros varios que no solicitan.

El sexenio concluyó y ellos siguen en la misma marginación salarial, por lo que empezaron a enviar escritos ahora al presidente electo, Enrique Peña Nieto, clamando nuevamente por un aumento de emergencia.