Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca busca elegir delegados al congreso nacional y consejeros en 11 entidades

Tamaulipas y Michoacán, focos amarillos en los comicios extraordinarios del PRD

Hubo denuncias por robo de papelería e integración de funcionarios; Tlaxcala, sin proceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 5

Las elecciones extraordinarias para elegir delegados al congreso nacional y consejeros nacionales del PRD en 11 estados registraron focos amarillos en Tamaulipas y Michoacán, por denuncias de robo de papelería e integración de funcionarios de casilla, mientras en el resto de las entidades hubo relativa calma.

En Tamaulipas, algunos integrantes de Nueva Izquierda del grupo de Jesús Zambrano, solicitaron suspender el proceso, pero la mayoría de los representantes electorales acordó llevarlo a cabo y los inconformes anunciaron que impugnarán el proceso.

Quienes demandaban cancelar la elección en la entidad tamaulipeca se quejaron de la integración de funcionarios de casilla y ubicación de las urnas, explicó Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca, al hacer un balance de la jornada.

Sin embargo, las denuncias en ese estado fueron más allá, ya que el comisionado Javier Hernández Manzanares señaló que algunos grupos habían extraído el listado nominal y los paquetes electorales de las oficinas perredistas, aunque luego reaparecieron. Sin embargo, los comicios finalmente tuvieron lugar luego de que se puso sobre la mesa suspenderlos, explicó el secretario general del PRD.

Mientras, hubo quejas por el robo de papelería en Tlalmanalco (dos casillas) e Ixtapaluca (cuatro), en el estado de México, así como padrones rasurados y acarreo en Guerrero. De hecho, diversas corrientes perredistas informaron que en Apatzingán, Michoacán, fueron retirados representantes de casilla que no pertenecían a la corriente de Democracia Social (DS), y en Zacapu se extrajeron cinco urnas, pero esto último no fue confirmado, según Sánchez Camacho.

Explicó en entrevista que, salvo los casos de Tamaulipas y Michoacán, los sobresaltos no pasan a mayores, y calificó de aceptable el proceso, ya que se instalaron 870 casillas, es decir, 98 por ciento de lo programado.

La jornada interna, insistió, se desarrolló en calma y las dificultades han sido menores, como una urna que es cuestionada porque no apareció, aunque luego reapareció.

Desde temprano, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el secretario general tuvieron un corte informativo del servicio electoral, donde se pidió poner atención especial en Tamaulipas y Michoacán. En estos estados –y también en Nuevo León– el proceso fue más complejo, porque hubo elección total de órganos de dirección: consejeros nacionales, estatales y delegados al congreso nacional. En las otras localidades sólo se designarán algunos de estos cargos.

Como muestra de que se lograron acuerdos, explicó que en Zacatecas ya no hubo proceso porque de última hora se logró conformar una planilla de unidad. Las otras entidades donde hubo elecciones fueron Chihuahua, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Tabasco, Sonora, Guerrero y estado de México.

En Sinaloa, Tlaxcala y Morelos los comicios internos se aplazaron al 11 de noviembre, por considerar que no hay condiciones para efectuarlos debido al clima de tensión y enfrentamientos entre los competidores. Sánchez Camacho se mostró confiado en que no habrá una nueva intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –estos procesos fueron para reponer los de 2011–, porque trabajamos mucho la elección en los aspectos electoral, jurídico y político.

Las casillas cerraron a las 18 horas y la dirigencia perredista esperaba tener los primeros resultados a la medianoche para hacer un cómputo general en la ciudad de México el miércoles, ya que las delegaciones estatales no harán sus conteos y sólo concentrarán la paquetería para enviarla al Distrito Federal.