Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará trato ordinario a la minuta enviada por el Senado, precisa

Riesgoso, restringir formas de elección democrática sindical, advierte Beltrones
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 3

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que restringir las modalidades de elección democrática en los sindicatos constituye un riesgo para la estabilidad laboral del país.

En un comunicado para fijar su postura sobre la minuta del Senado de la República con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el coordinador priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que una vez recibido por la Comisión del Trabajo el documento, ahora se le dará un trato ordinario.

El reglamento de la Cámara de Diputados determina que toda iniciativa deberá ser dictaminada, en favor o en contra, en un plazo máximo de 45 días, con una prórroga de otros 45.

Con paso firme, y a velocidad adecuada, la reforma laboral tendrá ahora un trámite ordinario hasta lograr una ley moderna que le sirva a México... La negociación política, más allá de filias o fobias, seguramente nos acercará a convenir lo mejor para el país, no para los partidos políticos, dijo el legislador sonorense.

Un día después de que recibió críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Beltrones Rivera dijo que los diputados del tricolor reconocen el trabajo de revisión de la minuta, pero advierte el riesgo que significa reducir a una sola modalidad la elección de los dirigentes y colocar a subasta la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Y agregó: El PRI de ningún modo pondrá en riesgo el patrimonio que representa la estabilidad laboral. Se revisará la minuta de los senadores, expuso, con responsabilidad y cuidado para evitar que se pierdan los logros alcanzados, mantener el objetivo de fomentar la creación de empleos formales y resguardar los derechos de los trabajadores mexicanos.

La bancada del Revolucionario Institucional, agregó, ha sido constante en su propósito de modernizar el régimen laboral y consta públicamente que hemos votado en favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta.