Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polonia, Francia, Suiza y Alemania, entre los más afectados

Ola de frío en Europa provoca al menos cinco muertos y cortes de luz
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 24

París, 28 de octubre. Una ola de frío en Europa causó hoy al menos tres muertos en Polonia, uno en Francia y otro en Alemania, mientras decenas de miles de personas resultaron afectadas por los cortes de electricidad en varios países del continente.

Polonia fue uno de los más afectados por la primera ofensiva del invierno, donde dos hombres alcoholizados, de 52 y 56 años, murieron por hipotermia y fueron encontrados este domingo por transeúntes en el sureste del país, según la policía de la localidad de Lublin. Otro indigente, de 53 años, también murió de frío en Nysa.

La nieve provocó retrasos en el tráfico ferroviario, en especial en el centro de Polonia, y cerca de 70 mil personas se quedaron sin electricidad en la región de Varsovia.

En París, un vagabundo fue encontrado congelado por una temperatura nocturna que alcanzó los dos grados bajo cero. Un niño británico de 12 años que salió de casa en bicicleta, está desaparecido en la isla mediterránea de Porquerolles, afectada por fuertes ráfagas de viento, y un surfista de 26 años desapareció en el sur de Francia el sábado.

Más de 50 mil hogares se vieron afectados por un apagón en los Alpes, azotados por fuertes vientos cargados de nieve que alcanzaron los 130 kilómetros por hora.

En las localidades montañosas de la Alta Saboya e Isere las ramas de los árboles cargadas de nieve rompieron el tendido eléctrico y cientos de automovilistas que no estaban equipados con llantas para la nieve se vieron afectados por nevadas que alcanzaron los 50 centímetros.

En Suiza se reportaron muchos accidentes de tránsito a causa de fuertes ventiscas y la aparición anticipada de la nieve sorprendió también a muchos conductores, cuyos vehículos aún no estaban equipados con neumáticos propios para el invierno.

Los bomberos en Ginebra recibieron centenares de llamadas de habitantes preocupados por la tempestad que cayó en la ciudad con vientos hasta de 100 kilómetros por hora y el tráfico ferroviario se vio afectado.

La nieve y el frío perturbaron también el tráfico en Alemania. En el oeste del país un joven de 18 años murió en la región montañosa de la Selva Negra.