Economía
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas normas tienen que ver más con otras actividades, dicen

Las regulaciones contra el lavado se perfeccionan con los años: banqueros
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 29

El lavado de dinero es un tema que se ha agudizado en el país, pero la ley recientemente aprobada para combatir este ilícito permitirá formalizar la economía mexicana, consideraron representantes de la banca en México. El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, comentó que las reglamentaciones sobre lavado de dinero han sido evolutivas, toda vez que se han perfeccionado a lo largo de los años.

Sin embargo, consideró que es un asunto que se ha agudizado, ya que lamentablemente, con toda la problemática del narcotráfico que se ha desplegado en el país, ciertamente se ha dado una circulación de dinero mucho más importante.

En su opinión, los casos de lavado más bien se han dado a través de otros intermediarios financieros, donde probablemente el seguimiento carece del rigor o la capacidad para actuar que hoy se tiene en la banca y en especial en Banorte.

Así que para nosotros es un tema fundamental para operar con tranquilidad y nos preparamos y ocupamos de que en la medida de lo posible estos riesgos estén sofocados, manifestó.

Foto
Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero BanorteFoto María Meléndrez Parada

Por su parte, el presidente ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, consideró que en lo que toca al sistema bancario la primera ronda de leyes se hizo, por lo que esta segunda que se acaba de aprobar tiene que ver más con otras actividades que desde la perspectiva de los legisladores y de las autoridades están involucradas en actividades de lavado de dinero, como la joyería o la compra de bienes inmuebles o autos de lujo.

Desde el punto de vista de la banca, las adecuaciones para dar seguimiento a este tipo de operaciones las realizamos hace ya dos o tres años, manifestó. No obstante, aclaró, lo vemos como positivo, porque sin duda, además del lavado de dinero, también permite formalizar más la economía, a través del registro de las operaciones y la disminución del uso de dinero en efectivo.