Capital
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
McKinsey & Company: reputación bajo severo escrutinio
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 35

McKinsey & Company es una empresa consultora creada en 1926, con sede en Estados Unidos. Opera en más de 40 países y con más de 4 mil consultores. Su reputación ha estado bajo severo escrutinio en diversas ocasiones en los últimos años. “En México algunos de los contratos a McKinsey fueron severamente cuestionados por la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. A escala internacional, el libro Los hechiceros, escrito por los periodistas John Micklethwait y Adrian Woolddrige, documenta una serie de errores y catástrofes que presuntamente han sido culpa de los consultores de McKinsey.

Otras investigaciones dan cuenta de que el derrumbe de la empresa ferroviaria británica Railtrack, después de diversos accidentes, fue resultado de las recomendaciones de McKinsey, la cual sugirió reducir el gasto en mantenimiento de infraestructura y el pago de dividendos a los inversionistas.

Recientemente, McKinsey trabajó para escuelas públicas de Minneápolis, Minnesota, donde recomendó recortar gastos en la atención de la salud docente y privatizar la educación (La Jornada, 22/2/2010, p.18).