Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deben legalizar todas las drogas y que el Estado se quede con las ganancias: Fox
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 13

Monterrey, NL, 27 de octubre. El ex presidente Vicente Fox Quesada se pronunció en favor de la legalización de todas las drogas, para que así los ingresos anuales de 50 mil millones de dólares que reciben los cárteles del narcotráfico sean tomados parcialmente por el Estado, para atender y prevenir el consumo, pues sólo así, dijo, se puede salir de la trampa en que hoy está metido el país.

“Si cambiamos el paradigma y en lugar de que los cárteles se lleven los 50 mil millones de dólares de ingresos, (que) los tome parcialmente el Estado y los dedique a informar, a educar y a prevenir, como hacemos con el cigarrillo (y así) esa batalla se va a ganar”, expuso en el 31 Simposio Internacional de Economía, organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

En la sesión de preguntas y respuestas, tras exponer la conferencia Liderazgo como motor de desarrollo, un estudiante cuestionó qué drogas deberían legalizarse, a lo que Fox respondió: ¿Qué drogas? Yo en lo personal pienso que todas, todas.

Agregó que en países como Holanda y Portugal han funcionado esas políticas, al disminuir el consumo, pues lo prohibido es lo que llama la atención, como la manzana del paraíso.

Yo parto del principio que no cada joven o cada persona se va a volver loca por consumir drogas, y además parto de ese paradigma: las drogas tienen que seguir igual de caras o más, igual de limitadas y reguladas en su distribución, y también deben permanecer las leyes igual de estrictas en cuanto a la edad de los que las pueden consumir, asentó.

Fox Quesada aseveró que afirmar que la violencia, inseguridad, el crimen y la droga no han afectado al país es tapar el ojo con un dedo, ya que le ha tocado andar por el mundo y sabe que la imagen del país está muy deteriorada, y esto provoca que no fluyan las inversiones en mayor medida.

El ex presidente dijo que durante buen rato apoyó a Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial, pero no se alinearon los astros para que pudiera ganar, y en cambio, favorecieron a Enrique Peña Nieto, para un gobierno dispuesto a sumar a los sectores público, privado y académico.