Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos crear otra normatividad, no sólo reformarla: Arturo Salinas

Camisa de fuerza, los estatutos vigentes del PAN, dice la Comisión de Evaluación
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 12

En la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN se piensa en crear nuevos estatutos para el partido, no realizar una mera reforma en la materia, como se estimó al inicio del proceso de reflexión sobre la derrota electoral del pasado primero de julio, informó Arturo Salinas, integrante de dicho órgano del partido.

Explicó que son tantos los temas en los que debe haber cambios, que se considera más sencillo elaborar nuevos estatutos que reformar los vigentes. De hecho, consideró los actuales como una camisa de fuerza donde hay recetas a seguir. Lo que queremos es cambiar eso y hacer más flexible la normatividad, por ejemplo, para la selección de candidatos.

Resaltó que la idea en este tema es flexibilizar los métodos de elección, para que se tomen las determinaciones políticas según la situación imperante en cada caso.

Arturo Salinas, también diputado federal por Nuevo León, destacó que en breve la comisión dará a conocer un primer documento sobre las causas de la derrota electoral y los alcances de la reforma que requiere el PAN.

Ahí se recopilarán los documentos que legisladores, ex dirigentes y militantes en general han entregado a la Comisión de Evaluación. En algunos de esos textos se menciona como uno de los factores de la debacle la pérdida de mística y que funcionarios pertenecientes al blanquiazul habían cometido actos de corrupción, de manera que ambos temas se incluirán en el escrito que presentará el organismo, añadió.

Explicó que no sólo se contemplan esos temas, sino también todos los señalamientos relacionados con los métodos de selección de candidatos, elección de dirigentes, afiliación y la relación del partido con el gobierno.

Arturo Salinas agregó que una vez que se presente a la militancia este primer documento, los comisionados entrarán a una segunda etapa en la consulta a los miembros del partido y a la redacción de estatutos artículo por artículo.