Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de servicios informáticos y personal capacitado: ASF

80% de municipios, sin capacidad para aplicar la Ley de Contabilidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 7

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, indicó que la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental requiere de una aplicación informática que 80 por ciento de los municipios en el país aún no tienen, por lo cual sería prácticamente imposible que entre en vigor en forma inmediata.

Además, explicó que se requiere de personal capacitado, por lo cual la aplicación y observación de dicha ley –que pretende establecer la homologación en los sistemas contables y de fiscalización del país– será gradual, no obstante la importancia de contar con un registro claro y sencillo del ejercicio de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno.

Aunque debe ser un sistema muy sencillo, todavía no se tiene en la gran mayoría de los municipios, y para los que no cuentan con recursos ni personal capacitado, llegar a tener (la información financiera) en tiempo real y en línea será bastante complicado, dijo, tras subrayar que se tendrá que ayudar a todos los municipios para que puedan contar con un sistema que les permita un registro como lo establece la ley.

También se refirió a la necesidad de que se apruebe una ley general sobre el sistema nacional de fiscalización, mediante la cual se elimine la atomización actual de los procesos de auditoría de los órganos gubernamentales, para lo cual se requiere una coordinación entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), las controlarías estatales, la ASF y las entidades fiscalizadoras superiores locales.

Dicha ley, indicó, debe establecer obligaciones y sanciones claras para abatir la corrupción.

La aspiración es hacer factible y funcional la articulación de todos los órganos dedicados a la supervisión y revisión del empleo de los recursos públicos y el cumplimiento de los programas de gobierno. La finalidad es trabajar con visión, estándares, principios y capacidades técnicas iguales en los tres órdenes de gobierno.

En entrevista con La Jornada, el titular de la ASF declinó hacer una evaluación de la gestión de Felipe Calderón en materia de transparencia y combate a la corrupción, debido a que la ASF aún no concluye las auditorías de 2011.

–Pero tiene una visión global de 2006 a 2010, y el secretario de la Función Pública (Rafael Morgan) afirmó que como nunca se combatió la corrupción y se atraparon peces gordos.

–¿Usted conoce los peces gordos?

–Morgan decía que se sancionó a más de 50 mil funcionarios en este sexenio.

–Entiendo que ha habido un avance muy importante en el combate a la corrupción, y la medición que hace es que hay un mayor número de (funcionarios públicos) sancionados administrativamente. Respecto a si se llegan a cumplir en ciento por ciento las sanciones, es algo que no se puede medir, porque hay procedimientos que van en contra de las resoluciones que emite la propia Función Pública.