Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD pide subir multa a tricolor por calzoncillo de Márquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 6

El expediente sobre la publicidad del PRI exhibida por el boxeador Juan Manuel Márquez en su calzoncillo, en noviembre de 2011, continuará en tribunales, luego de que el PRD solicitó que se imponga al partido tricolor una multa superior al millón de pesos, es decir, al menos 300 mil pesos más de lo aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la semana que concluye.

El árbitro electoral resolvió imponer una sanción por 699 mil pesos al considerar que se acreditó la promoción a favor del PRI y que este partido fue omiso para deslindarse de la imagen presentada por Márquez –en una pelea contra Manni Pacquiao–, pero sobre todo porque no la reportó como aportación en especie.

El PRI anunció que apelará ante el tribunal electoral federal dicha sanción; sin embargo, el PRD armó también su inconformidad a fin de que la multa sea superior al millón de pesos.

En la inconformidad presentada por Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, señala que el instituto dejó fuera de su resolución diversos elementos de infracción al código electoral, relativos al modo, tiempo y lugar en que la publicidad fue contratada (el extranjero) y, por lo tanto, aumenta la gravedad de la falta.

No se trata de una simple omisión de informar una aportación, sino que dicha aportación constituye un acto ilícito, señala la queja promovida en el tribunal electoral por el partido del sol azteca, a fin de que la multa sea de por lo menos un millón 44 mil pesos.