Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renovará la CEM toda su directiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 5

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) renovará toda su estructura directiva y de comisiones en su próxima asamblea general, a efectuarse del 12 al 16 de noviembre, y al igual que hace tres años son fuertes aspirantes a la presidencia Rogelio Cabrera López, actual arzobispo de Monterrey y vicepresidente de la CEM, así como el cardenal José Francisco Robles Ortega.

Según el organismo, los aspirantes tienen posibilidad de ocupar los cargos, pues el sistema de elección es totalmente democrático.

El experto y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Elio Masferrer Kan, señaló que debido al escenario político se perfilan como importantes aspirantes Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM y obispo de Chalco, así como el nuevo obispo de Ecatepec, Óscar Domínguez Couttolenc, e incluso en algunos medios poblanos se ha citado con posibilidades al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Manuel Corral Martín, secretario de relaciones de la CEM, dijo que todo lo que se diga es especular; cada una de las 18 provincias eclesiásticas envían a la secretaría general sus candidatos y añadió que cada propuesta será considerada el 14 de noviembre cuando los obispos emitan su sufragio.

Panorama político

Precisó que aunque algún obispo reciba sólo una mención tiene la misma posibilidad de ocupar el puesto si recibe los votos suficientes. Desglosó que cada provincia eclesiástica envía cuatro opciones para el cambio de directiva: presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero.

Entregan además ocho propuestas para renovar cada una de las comisiones episcopales y otras para renovar diversos organismos de la CEM.

El sacerdote señaló que la decisión sobre quién dirigirá a la CEM en los próximos tres años depende de cómo los obispos ven el panorama religioso y político del país.

Masferrer consideró que “quedará alguien prudente, pero no necesariamente ligado a Carlos Aguiar (actual presidente de la CEM y quien deja el cargo tras dos periodos seguidos).