Política
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG: la cifra de permisos para transmisiones pasó de 5 mil en 2007 a casi 114 mil este año

Auge de difusión pública, bienes y poder en las iglesias en este sexenio

La dependencia no explica el fenómeno y sólo reporta aumento de religiones no católicas

Foto
Los permisos a organizaciones religiosas para realizar actos públicos aumentaron de 5 mil 982 en 2006 a más de 53 mil durante la administración de Felipe CalderónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 5

Durante el sexenio calderonista el registro de inmuebles propiedad de asociaciones religiosas creció más de 30 por ciento, al pasar de mil 487 a 2 mil 164.

El más reciente informe de la Secretaría de Gobernación (SG) muestra también un avance sin precedentes respecto de las transmisiones de actos con contenido religioso en radio y televisión. En el periodo 2006-2007, la dependencia emitió 5 mil 181 autorizaciones y en el periodo junio 2011 a agosto 2012, el indicador se ubicó en 113 mil 960.

La cifra se dispara también en cuanto a avisos para la celebración de actos de culto público fuera de los templos; en 2006 entregó 5 mil 982 permisos y, en el último año de gobierno de esta administración, 53 mil 376.

Esta cantidad significa 47 mil más que al inicio del sexenio, aunque 17 mil menos que en el bienio 2010-2011, la mayor cresta registrada en cuanto a esta licencia otorgada por Gobernación.

La secretaría no ofrece detalles de las causas del crecimiento de declaratorias de procedencia e inscripción de inmuebles y tampoco explica el aumento en las autorizaciones de transmisión de actos como misas, cuya difusión en medios es considerada por la ley y el reglamento en la materia un asunto extraordinario. Nada se sabe de los motivos que originaron la evolución acelerada de los permisos para las celebraciones fuera de los templos.

El único dato consistente en la estadística oficial es el aumento de religiones no católicas (evangélicas y cristianas bíblicas no evangélicas), así como de sus ministros de culto, quienes en algunos casos superan a los católicos.

Por ejemplo, la Iglesia católica apostólica y romana tiene registrados en Gobernación a 21 mil 363 sacerdotes, las evangélicas reportan 40 mil 856 y las bíblicas no evangélicas (principalmente con la congregación de los Testigos de Jehová) suman 4 mil 648.

Acéfalo, enlace con iglesias

A un mes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG permanece sin titular; desde finales de septiembre dejó el cargo Paulo Tort Ortega; aunque trascendió que la separación fue por motivos personales, la dependencia no ha informado nada acerca de esta vacante.

Esta área es responsable de la relación entre el Poder Ejecutivo y las instituciones de culto; su objetivo es garantizar el ejercicio de las libertades de creencia y atender los trámites vinculados con iglesias y ministros de culto.

En este apartado, la dependencia estableció que en el sexto Informe de gobierno se documentó la atención de 9 conflictos de carácter religioso, los cuales, asegura, se mantienen en vías de resolución conforme a la ley.

Según el último corte disponible (mayo de 2012), en México están registradas 7 mil 719 asociaciones.

Entre los trámites usuales destacan asesorías al público en materia religiosa y dar anuencias para la internación y legal estancia en el país de ministros de culto de origen extranjero. En este último punto, durante septiembre de 2011 a agosto de 2012, dio 6 mil 395 permisos de este tipo, nivel similar al reportado en los seis años recientes.

También emitió 39 mil 21 tomas de nota para modificar la organización interna de las asociaciones religiosas y dio trámite a 760 avisos de apertura de locales destinados al culto público.