Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Abrió puertas a un país distinto: presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Recuerdan a Néstor Kirchner
Foto
Homenaje en la Plaza de Mayo al ex presidente argentino, a dos años de su muerteFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 22

Buenos Aires, 27 de octubre. Néstor vive, fue la consigna generalizada de este día, cuando miles de argentinos participaron en diversos actos en todo el país para recordar al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010, causando entonces conmoción política y el asombroso retorno de miles de jóvenes a las calles, sorprendiendo las multitudinarias y conmovedoras manifestaciones que acompañaron su funeral.

Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, para visitar el mausoleo que guarda los restos de su esposo, de toda América Latina llegaron los ecos de actos y manifestaciones recordando a quien fue además el primer secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas y figura de unidad que colaboró con el cambio del mapa político latinoamericano.

Diversas voces se hicieron oír este día, incluso de algunos políticos opositores. Los periódicos e informativos dedicaron grandes espacios para recordar al ex mandatario y analizar su periodo de gobierno, el cual produjo un cambio profundo en un país que encontró sumido en la mayor crisis económica, política y social de la historia nacional.

Los intelectuales nucleados en el espacio Carta Abierta, que surgió como respuesta creativa a los intentos desestabilizadores de marzo-julio de 2008, realizaron un encuentro y acto cultural con la participación de reconocidos artistas, al que asistieron miles de personas en el antiguo Parque Lezama, y se escucharon emocionadas voces y consignas que destacaban su sencillez, su gran capacidad de articulador político, su lucha y sus logros en derechos humanos y otra serie de medidas que produjeron un profundo cambio a escala nacional.

Uno de los logros más reconocidos, en el que coincidieron todos, es sin duda el retorno de la política a una sociedad descreída y golpeada, la recuperación del país desde el infierno, como él mismo decía, y especialmente la búsqueda de un camino de justicia para los sectores populares, olvidados y arrasados por el huracán neoliberal de los años 90.

Los actos de hoy se multiplicaron en los barrios de esta capital y el gran Buenos Aires, así como en el interior del país, y se hizo sentir nuevamente la presencia multitudinaria de la juventud y de movimientos sociales y populares.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, definió con emoción: Dicen que no hay nadie imprescindible, pero Néstor Kirchner era imprescindible. Él nos abrió las puertas no únicamente a madres y abuelas e hijos, sino a un país distinto, la puerta de todos los sueños, de otro futuro, que hoy podemos imaginar como posible, y ese es el mejor homenaje a la memoria de los miles que quedaron en el camino de la lucha por un mundo mejor, como Néstor.