Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Barzón acusa a su líder de falsear títulos para perforar pozos

Menonitas integran en Chihuahua frente para defender sus intereses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 29

Chihuahua, Chih., 27 de octubre. Unos 50 mil menonitas de origen canadiense asentados en esta entidad integraron el Frente de Defensa de las Colonias Menonitas de Chihuahua (FDCMC), organización civil con la cual buscan mantener canales de comunicación con los tres niveles de gobierno y buscar alternativas de solución a los problemas que enfrentan.

El viernes por la tarde en el auditorio de la colonia Los Jagueyes, ubicada en el municipio de Namiquipa, la nueva agrupación realizó su asamblea a constitutiva y nombró presidente a Bernhard Dueck Kornelsen y a las mexicanas Elda Marin e Isabel Domínguez como secretaria técnica y tesorera, respectivamente. Fomentaremos la unidad entre colonias menonitas y buscaremos distender los ánimos en la zona mediante el diálogo, necesitamos que nuestra voz sea escuchada, señaló el presidente del FDCMC.

Dueck Kornelsen, considerado uno de los hombres de negocios más prósperos dentro de la comunidad menonita de la entidad, adelantó que la nueva organización además de la defensa de los intereses de esta comunidad también ponderará incrementar la colaboración de las colonias menonitas en las labores de filantropía y ayuda a los pobres de nuestro municipio y del estado.

El FDCMC surge cuatro días después del asesinato del líder barzonista, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís, quienes encabezaban la lucha de pequeños productores de Buenaventura contra la sobrexplotación de los mantos freáticos, ocasionada por la perforación ilegal de pozos para riego agrícola que realizan agricultores menonitas en la cuenca del río del Carmen que comprende Villa Ahumada, Riva Palacio y Buenaventura.

Los dirigentes de El Barzón, han señalado el conflicto del agua como una de las línea de investigación que debe abrir la Fiscalía General del Estado para ubicar el móvil del asesinato de Solorio y su esposa. La otra línea apunta al conflicto con la empresa minera Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver.

El Barzón interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Dueck Kornelsen a quien acusa de falsificar títulos de concesión para perforar pozos agrícolas, apertura de tierras al cultivo sin la autorización del uso de suelo correspondiente y robo de energía eléctrica, junto con un grupo de empresarios de bienes raíces agrícolas de origen menonita.

La población menonita de Chihuahua se encuentra distribuída en los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Buenaventura, Villa Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Ojinaga, Aldama y Camargo, donde han levantado campos agrícolas organizados en colonias; las más poderosas en cuanto a economía y población son Manitoba y Swift Current, cuyos nombres aluden al origen canadiense de esta comunidad establecida en México desde 1922.