Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gabinete panista, desesperado por no controlar la violencia en la entidad: PRI y PRD

Se violó la autonomía de Guanajuato al pedir asesoría a EU sobre seguridad

Demandan al gobernador Márquez informe detallado sobre su reunión con Janet Napolitano

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 27

Guanajuato, Gto., 27 de octubre. El PRI y el PRD calificaron hoy como incapacidad de los gobiernos panistas, y violación a la autonomía de México, la solicitud que el gobernador Miguel Márquez Márquez hizo al gobierno de Estados Unidos para que revise y evalúe el plan de seguridad que se aplicará en esta entidad en los próximos seis años.

Javier Contreras Ramírez, diputado local y presidente estatal del PRI, adelantó que su grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo para que el gobernador, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, rindan un informe al Poder Legislativo sobre los temas de seguridad que abordaron con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Los gobiernos panistas están desesperados al no poder controlar los altos niveles de violencia que vive la entidad, dijo. El estado de Guanajuato está rebasado por la inseguridad, no tenemos tranquilidad. Yo creo que en la desesperación de no tener otro programa (el gobernador) fue (a Estados Unidos) por otra opción, refirió.

Contreras Ramírez agregó que Miguel Márquez debió esperar a que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, pedirle apoyo y trabajar con la Federación para mejorar la seguridad de Guanajuato.

Recomendó al Ejecutivo estatal ser más transparente en los viajes que realice y en las decisiones que tome para que no haga cosas buenas que parezcan malas.

Para Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del PRD, Miguel Márquez violó la autonomía de Guanajuato y de México al pedir a Janet Napolitano evaluar el plan de seguridad de la entidad.

Lamentó que a un mes de que Márquez Márquez despache como gobernador violente la autonomía de la entidad. No puede ir a que otras personas ajenas nos digan qué hacer, no podemos perder la autonomía, aunque se tengan buenas intenciones. El procedimiento está mal, sostuvo Estefanía Monroy.

Adelantó que la fracción parlamentaria del PRD solicitará que el gobernador rinda un informe detallado a la Comisión de Seguridad sobre la participación que tendrá Estados Unidos en la aplicación del plan de seguridad.

Es importante que el gobernador tenga buenas intenciones, pero no puede salir del ámbito estatal y nacional, que haga foros para que los ciudadanos y expertos intervengan en la definición del plan de seguridad, dijo.

El miércoles, el gobernador se reunió en Washington con la funcionaria estadunidense para solicitar que revise el plan de seguridad que desarrollaremos para los próximos años en el estado; ellos se quedaron con el mismo, lo están evaluando y la próxima semana habrá respuesta.

Ayer, Márquez Márquez incluso se congratuló y dijo estar agradecido con Napolitano porque le concedió una cita en poco tiempo, cuando hay otros estados y países que siguen esperando ser atendidos y para nosotros fue una gran oportunidad compartir con ellos.

Interrogado sobre por qué Guanajuato requería el aval de Estados Unidos, contestó: No dependemos del aval, es un tema de acercamiento, es un tema de brindar confianza como autoridades mexicanas, tenemos en San Miguel Allende más de 15 mil estadunidenses viviendo; tenemos cientos de miles de turistas estadunidenses que vienen al año a Guanajuato, empresas en Guanajuato muy fuertes de ese país.