Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan gestiones para liberar buque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 25

Buenos Aires, 27 de octubre. En una acción sin precedente, siete ex cancilleres se solidarizaron con los esfuerzos del gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por recuperar la fragata Libertad, retenida en Ghana por demandas de un fondo buitre y recuerdan las normas internacionales de inmunidad que amparan los buques de guerra en el mundo.

Mientras el gobierno argentino advierte que agotará todas las instancias internacionales para liberar la fragata, los ex cancilleres Dante Caputo, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, José María Vernet, Carlos Ruckauf, Rafael Bielsa y Jorge Taiana, de distintas procedencias políticas emitieron un documento en el que señalan que la liberación de esa nave es una política de Estado que nos compromete a todos por igual.

Falta por firmar la embajadora Susana Ruiz Cerruti, quien labora para destrabar el conflicto.

Los ex cancilleres de la democracia argentina exhortaron al gobierno a continuar con las gestiones en curso en todos los foros políticos y jurídicos internacionales competentes.

En tanto, se ha advertido aquí, que ya ha habido otros embargos de fondos buitres, que fueron enfrentados por el gobierno argentino en forma favorable. Se ha mencionado hasta la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos ante lo decidido por la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York que ratificó la sentencia del juez federal Thomas Griesa en favor, entre otros, del grupo NML (Singer), que es el que logró una medida cautelar contra la fragata Libertad en la justicia de Ghana.