Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Aristocracia y absolutismo
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. a20

Norbert Elias (1897-1990), en su libro La sociedad cortesana, intenta convertir a los palaciegos con su característico modo de vida en un objeto autónomo, buscando percibirlos de un modo despejado de la intervención recreadora de unos valores que no se pueden presuponer. Pretende encontrar lo que para los cortesanos tenía sentido y lo que para ellos mismos era importante, para comprender sus actuaciones.

El sociólogo alemán en este libro (la segunda edición en español que publica el Fondo de Cultura Económica) indaga cómo surgió y cómo pudo reproducirse por varias generaciones la peculiar formación social que conformaban los integrantes de la alta aristocracia francesa en tiempos de la monarquía absolutista.

En La sociedad cortesana, Elias busca establecer las relaciones entre las experiencias de los cortesanos y los procesos de la sociedad. Señala que el estado de las actividades económicas, la riqueza que se producía y su progresiva monetización al igual que las formas de apropiación del excedente social condicionan el surgimiento de la sociedad cortesana.

Foto

El libro constata que los integrantes de la aristocracia cortesana francesa de los siglos XVII y XVIII no pueden concebir una existencia con referentes distintos a los que están habituados. Su autoestima, el significado que tiene la vida, su sentido personal de identidad, están enteramente amarrados al horizonte cortesano.

El padre de la sociología figurativa disecciona, con conocimientos históricos, el proceso por el cual la sociedad cortesana pudo ser ejemplar y soberana hasta su relevo por la sociedad burguesa.

Título: La sociedad cortesana

Autor: Norbert Elias

Traducción: Guillermo Hirata

Editorial: FCE

Número de páginas: 368

[email protected]