Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las solicitudes fueron recibidas por la anterior legislatura y avaladas por Seduvi

Piden a la ALDF cambiar uso de suelo para construir grandes edificios

Cinco delegaciones concentran los trámites; van desde permisos para complejos inmobiliarios hasta negocios particulares

Una de las licencias es para un club que lleva 20 años irregular

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 30

Heredados de la anterior legislatura, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizan 40 cambios de uso de suelo en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa, entre los cuales se encuentran peticiones para construir edificios hasta de 800 viviendas, y la regularización de algunos negocios, entre ellos un club deportivo que opera de manera ilegal desde hace varios años.

Durante un recorrido por los predios, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, explicó que todas las solicitudes, algunas de las cuales datan de 2007, cuentan con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que las turnó para su aprobación final al órgano legislativo.

Los asambleístas tendrán dos semanas para decidir si aprueban o rechazan los cambios, pues de lo contrario se aplicará la afirmativa ficta, es decir, que todos ellos procederían en positivo, en favor del solicitante.

En la visita efectuada se pudo observar que los cambios de uso de suelo que se solicitan son para proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Desde los que aún no han comenzado, los que ya están en obras, y los que ya están operando sin la autorización respectiva.

En el primer caso se ubican dos desarrollos inmobililiarios en la delegación Cuauhtémoc, uno en Fresno 412, en Santa María la Ribera, en una zona industrial, caracterizada por sus calles estrechas, donde se pretenden construir 834 viviendas, y otro en Ciprés 392, en la colonia Atlampa.

De esta última, se trata de una arteria cerrada, en forma de cuchilla, a mitad de la cual ya existe una unidad habitacional, donde se busca construir un edificio de seis niveles para 253 viviendas, con dos sótanos para estacionamiento.

Aunque en los casos donde los usos de suelo que se solicitan ya están en operación, se trata, en su mayoría, de negocios pequeños como veterinarias, cafeterías, talleres mecánicos, y oficinas de dos niveles, también se encuentran algunos de grandes proporciones, como el de Fujiyama 144, en Las Águilas, donde se solicita un uso de club social y deportivo, cuando ya tiene cerca de 20 años funcionando como tal.

Otro caso es el de un edificio con 56 departamentos, que fue construido en Benvenuto Cellini 209, sin contar con el uso de suelo adecuado.

También se encontraron predios, donde los trabajos ya iniciaron, a pesar de no contar con el uso de suelo, como se constató en una obra en Periférico y en San Jerónimo, donde se solicita autorización para ocupar ese espacio para oficinas.

Hernández Mirón destacó que el objetivo de las visitas es que a la hora del análisis al interior de la comisión se tengan argumentos concretos para aprobar las solicitudes de los ciudadanos, de tal manera que entreguen dictámenes justos, pues no sólo hay grandes desarrolladores, sino también particulares que buscan regularizar su patrimonio.