Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores intercambian en tribuna acusaciones de corrupción

Senadores exigen a Coahuila transparentar su deuda

Acción Nacional y el bloque de izquierda ganan la votación al PRI

Los Moreira cometieron uno de los mayores abusos: Luis Fernando Salazar

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 11

El Partido Acción Nacional (PAN) se alió ayer nuevamente con el bloque de izquierda y ganó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la votación para exigir al gobierno de Coahuila como punto de acuerdo transparentar toda la información de su deuda pública. Ello provocó un acre debate, ya que los priístas trataron de desviar la discusión y ambos bandos acabaron acusándose de corrupción.

El panista Martín Orozco pidió en la tribuna que Humberto Moreira devuelva algo de lo que se robó. Enseguida, el priísta Omar Fayad le recordó que tiene una acusación penal pendiente y el gobierno federal debe devolver también lo que se robaron con la Estela de Luz.

Luis Fernando Salazar, senador panista por Coahuila, llevó el tema a debate al demandar ante el pleno que el Senado exhortara al gobernador de Coahuila a que antes de solicitar un nuevo crédito cumpla con transparentar toda la información de su deuda actual, incluyendo los contratos legales e ilegales que dieron origen al total del pasivo.

Salazar aseveró en tribuna que los hermanos Moreira, el ex gobernador (Humberto), y Rubén, el mandatario actual, han cometido uno de los grandes abusos de los que se tenga memoria. Humberto Moreira recibió una deuda de 350 millones de pesos y seis años después aumentó a 36 mil millones de pesos.

Subió a tribuna a defender a los Moreira la senadora priísta Diva Gastélum. Reviró a los panistas: para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Este es un monotema. Qué tal si traemos al estado de Sonora, que es el menos transparente del país, o al más endeudado, que es el Distrito Federal.

Foto
Mientras en la tribuna senadores intercambiaban acusaciones de corrupción, Armando Neyra y Joel Ayala, legisladores y lideres gremiales, aprovecharon para dialogarFoto José Antonio López

El perredista Armando Ríos Piter cuestionó a la senadora priísta Gastélum: los 25 mil millones de deuda del Distrito Federal están en la línea 12 del Metro; yo quisiera saber, en Saltillo o en todo el estado de Coahuila, qué obra o qué conjuntos de obras están ahí para que los ciudadanos las puedan ver, y que tengan una representación por el monto de la deuda.

Ríos Piter recordó a los priístas: esto, hace por cierto muy poquito, costó que cayera el presidente de su partido.

La senadora María Cristina Díaz subió a la tribuna para pedir al perredista no meterse en la vida interna de los partidos. Por lo demás se respeta el debate y la transparencia.

Omar Fayad, senador del PRI, aseveró: no sólo Coahuila está endeudado, lo están Michoacán, Jalisco, Morelos, y quien haya ido a Coahuila no podrá negar la transformación que ha tenido en los años recientes.

José Francisco Yunes, senador priísta, intentó que se modificara el punto de acuerdo, que no sólo incluyera al gobierno de Coahuila, también al gobierno federal y los estados endeudados.

El PAN no aceptó modificar el punto de acuerdo, porque este es un problema de Coahuila, como coahuilense me encuentro indignado y esperamos una respuesta.

Al final de un largo debate, y a pesar de haber pedido que se repitiera la votación, porque hay duda, el PRI perdió: 59 senadores aprobaron el punto de acuerdo, contra 48 priístas y del Partido Verde que lo rechazaron.