Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado pedirá cuentas por las compras inusitadas del gobierno

Ola de cambios en auditores hace temer al PRI que AN bloquea la transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 10

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Senado demandó ayer que el gobierno federal explique por qué en los pasados seis meses ha removido a 22 contralores internos y 58 responsables de quejas y auditoría de secretarías de Estado y empresas paraestatales, que han sido sustituidos por cuadros políticos del Partido Acción Nacional (PAN), sin experiencia ni el perfil profesional para esos cargos que tienen que ver con rendición de cuentas.

Entre los cesados están los responsables de los órganos de auditoría y control de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, Agricultura, del Instituto Nacional de Migración, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, y la intención puede ser ocultar actos de corrupción y otras irregularidades, advirtió la senadora Graciela Ortiz, hablando a nombre del PRI.

Antes de la discusión de la reforma laboral, los priístas habían evitado confrontarse con Calderón, pero ayer se fueron a fondo e incluso advirtieron que valoran la posibilidad de integrar comisiones especiales para investigar el funcionamiento de la administración pública federal, antes de que Enrique Peña Nieto asuma la presidencia, el próximo primero de diciembre.

La senadora Ortiz dijo que el discurso de transparencia del PAN tiene que ser congruente con las acciones de gobierno. Denunció que han detectado “una actividad inusitada en el gobierno federal, en despidos de funcionarios, compras y licitaciones, muchas de ellas realizadas por Pemex, entidad donde se han encontrado más problemas de corrupción.

No se justifica esa premura para otorgar licitaciones en Pemex, cuando se supone que la administración pública federal debiera estar atendiendo el cierre de la administración federal.

Ante el pleno, insistió en que al PRI le preocupa que el lugar de los titulares de los órganos de control interno despedidos los ocupen ahora cuadros panistas, como Juan Carlos Luna Vázquez, quien no cuenta con título profesional –de acuerdo con el registro de la propia Secretaría de la Función Pública–, pero recientemente fue nombrado titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Energía, con un sueldo mensual de 120 mil pesos, más prestaciones.

Mencionó también a la nueva contralora de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carolina Gómez, con nula experiencia en contralorías.

Acción Nacional respondió mediante el ex titular de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien aseguró que la corrupción es 400 por ciento mayor en los estados que a escala federal.