Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se negará atención médica a Assange: GB
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 25

Londres, 25 de octubre. Reino Unido no impedirá que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuyo estado de salud preocupa al gobierno de Ecuador que le concedió asilo en su embajada en Londres, reciba atención médica, declaró este jueves el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Añadió que están a la espera de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ponga fechas apropiadas para la reunión que ha solicitado con su homólogo británico, William Hague, para abordar el tema.

También aseguró que sigue comprometido en buscar una solución diplomática con el gobierno de Quito, pero debemos asegurarnos de que nuestras leyes son respetadas, dijo un vocero no identificado.

Patiño declaró ayer a la prensa en Quito que pidió hablar con Hague sobre la salud de Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, horas después de que su vicecanciller Marco Albuja dijera en Moscú que el gobierno ecuatoriano está muy preocupado porque el fundador de Wikileaks adelgazó mucho.

No obstante, la embajadora de Ecuador en Gran Bretaña, Ana Albán, descartó hoy que Assange enfrente un deterioro de su salud más allá de lo que pueda afectarle no tomar el sol o no tener un espacio donde pueda ejercitarse. En declaraciones a la televisión de su país, explicó que un médico visita de manera periódica al fundador de Wikileaks.

Assange dijo que Estados Unidos tendría que terminar la investigación inmoral sobre su sitio web, antes de considerar abandonar la embajada de Ecuador.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks