Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras 60 días de huelga de hambre, uno de los 4 indígenas dijo haber perdido 15 kilos de peso

Mapuches beneficiados con fallo de la Suprema Corte chilena suspenden ayuno
Foto
El canciller chileno Alfredo Moreno (a la izquierda), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pasan revista a la guardia de honor en el palacio de La Moneda. El mandatario inició ayer una visita de dos días a Chile que inició con un recorrido por una mina de cobre, una reunión con su homólogo, Sebastián Piñera, y la inauguración de la Feria del Libro de SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 23

Santiago, 25 de octubre. Una huelga de hambre de cuatro comuneros mapuches que se prolongó durante 60 días concluyó hoy en la cárcel de Angol, con lo que se abrió un paréntesis al conflicto de esa comunidad indígena del sur del país con las autoridades del Estado chileno.

El ayuno de los mapuches terminó tras un fallo de la Suprema Corte en favor de los activistas, que determinó el inmediato fin de la protesta de Eric y Rodrigo Montoya, Paulino Levipán y Rodrigo Levinao.

La máxima autoridad judicial emitió una sentencia que anuló la condena de un tribunal militar de 10 años de prisión que pesaba sobre los indígenas por intento de homicidio.

Para el caso de Levinao Montoya, el tribunal anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso atendiendo a la falta de fundamentación del fallo del tribunal de juicio oral en lo penal de Angol.

En cuanto a Levipán Coyán se determinó acoger el recurso de nulidad por el delito de homicidio frustrado y se dictó una sentencia de remplazo determinando una pena de tres años de presidio, al no acreditarse su intención de causar daño mortal al policía que resultó muerto por disparo.

Levipán Coyán, que podrá cumplir la pena en libertad, se mostró muy contento por el fallo, aunque dijo haber perdido unos 15 kilos de peso.

Los mapuches fueron detenidos durante un allanamiento policial a la comunidad Wente Winkul Mapu. El fallo establece que Levinao huía de un grupo de policías cuando disparó a un helicóptero y al carabinero que lo perseguía. Según la sentencia, no se pudo demostrar la intención de Levipán de matar al uniformado.

Rodrigo y Erick Montoya, acusados del intento de homicidio de otro policía, esperan el inicio del juicio oral.

La comunidad Wente Winkul Mapu reclama a una empresa forestal 2 mil 500 hectáreas que consideran suyas por derechos ancestrales, indicó Afp.

Numerosos mapuches encarcelados han recurrido a las huelgas de hambre para presionar a las autoridades en un conflicto por la restitución de tierras.

En otro asunto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició una visita de dos días a Chile, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera en una de sus primeras actividades.