Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daños en Bahamas; Florida, bajo amenaza
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 22

El huracán Sandy, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, azotó ayer Bahamas y podría respresentar una seria amenaza para Florida. El meteoro provocó nueve muertos y tres desaparecidos en Haití y un fallecido en Jamaica.

La fuerza del huracán se hacía sentir en Bahamas con vientos hasta de 165 kilómetros por hora que provocaron cortes de electricidad y de telefonía, derrumbes y daños en viviendas, sin reporte de víctimas fatales.

En Jamaica, el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias informó que casi nueve mil personas fueron desalojadas y 70 por ciento del país quedó a oscuras debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos.

En República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencia informó que más de 8 mil 700 personas debieron abandonar sus casas, unas 660 viviendas quedaron destruidas y 77 localidades permanecen incomunicadas por la crecida de ríos.

En Costa Rica las fuertes lluvias dañaron vías de comunicación y provocaron deslizamientos de tierra, sin reporte de víctimas.

Aunque Sandy se encontraba 450 kilómetros al este-sudeste de Miami al cierre de esta edición, el borde externo del huracán ya causaba estragos en áreas costeras.

En el aeropuerto internacional de Miami se han cancelado 39 vuelos, la mayoría con rumbo a Nassau, la capital de Bahamas, países Centroamérica y las Antillas Menores, de acuerdo con la vocera de la terminal, María Elena Levrant.

Autoridades del condado Miami-Dade alertaron a los residentes y turistas de Miami Beach que tengan un plan de emergencia en suministros, porque las bandas exteriores de Sandy provocarán inundaciones y la posibilidad de cortes de luz.

También pidieron a los dueños de embarcaciones que aseguren sus equipos para evitar accidentes.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanaes (CNH) estiman que Sandy se debilitará en las próximas 48 horas, aunque continuará con fuerza de huracán durante su paso por Bahamas.

Sandy es el décimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el 1º de julio y finalizará el 30 de noviembre.