Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguro los tendremos en Río: Vergara

Jóvenes talentos despuntan en el atletismo paralímpico
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. a14

Francisco Vergara, entrenador nacional de atletismo sobre silla de ruedas, confió en que la representación del país mejore sustancialmente con nuevos exponentes que se miden en un primer filtro rumbo al siguiente ciclo paralímpico de Río 2016.

El técnico que condujo a dos de los medallistas de Londres 2012, Salvador Hernández y Leonardo de Jesús Pérez, indicó que si bien una buena parte de los atletas en esta modalidad han competido en varias justas veraniegas y se considera cercano su retiro, los jóvenes talentos empiezan a despuntar.

Tenemos una nueva camada que se sigue a través de la paraolimpiada, indicó Vergara durante las pruebas de atletismo de los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas que se realizan en el Cenar, en los que participan unos 300 atletas.

A los nuevos les falta todavía un poco de maestría deportiva. En la etapa juvenil están en la adquisición de experiencia y seguramente los tendremos en Río de Janeiro; tal vez no como medallistas, pero el simple hecho de que clasifiquen y compitan a la altura es un logro para nosotros como país, anotó.

Es difícil determinar la edad de formación de un deportista paralímpico, pues al deporte adaptado se llega y se clasifica de acuerdo con malformaciones congénitas o por discapacidad adquirida por padecimientos o accidentes.

Dos décadas atrás los deportistas adaptados iniciaban prácticamente siendo adultos, como parte de su rehabilitación, y con el tiempo se han integrado adolescentes. Ha cambiado la visión. Actualmente es un deporte de alto rendimiento, con muchos países involucrados, una gran competencia y una tecnología tremenda, indicó.

Aunque los organismos internacionales consideran juveniles a personas hasta de 23 años, en México éstos son menores de 19, pues a los 21 muchos ya participan en categoría abierta.

No podemos manejar una edad de inicio porque la mayoría de las personas son de discapacidad adquirida. Lo que hacemos como federación y gobierno federal es visualizar a los menores de edad para darles seguimiento, para que lleguen a una edad madura con una maestría deportiva, anotó.