Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SEP considera propicio al municipio para el desarrollo inmobiliario y turístico

Buscan declarar zona de monumentos históricos a Real de Catorce, en SLP

La adquisición de bienes podría ser un patrón negativo para salvaguardar las edificaciones, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 47

La secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un anteproyecto de decreto para declarar una zona de monumentos históricos en la localidad de Real de Catorce, San Luis Potosí, para regular el desarrollo inmobiliario y turístico y proteger y conservar las edificaciones.

El documento enumera una serie de calles donde se localizan edificios o construcciones que datan de los siglos XVIII y XIX, como el Puente de Santiago, Hotel El Real, Casa de Moneda, el Cementerio de Guadalupe así como el Túnel de Ogarrio y diversas parroquias, entre otros.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) informó que el anteproyecto fue recibido la semana pasada y será sometido a consulta pública para medir su impacto regulatorio. Posteriormente emitirá un dictamen final y el proceso concluirá con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Real de Catorce, pese a ser uno de los primeros pueblos mágicos declarados hace más de 11 años, carece de la declaratoria correspondiente como Zona de Monumentos Históricos, que es la base fundamental de ese nombramiento, señala el anteproyecto al describir el problema que da origen a la intervención gubernamental para el decreto.

Existen en el centro de la localidad numerosas construcciones de valor histórico y artístico que se encuentran amenazadas por el deterioro, y es precisamente en esta área donde los inmuebles con valor patrimonial, espacios abiertos, áreas verdes y la sociedad que da vida a estos reflejan el devenir histórico de la localidad, señala el documento.

Destaca que el crecimiento de la actividad económica y la tendencia a la adquisición de bienes podrían ser patrones negativos para la conservación y salvaguarda de las edificaciones, en caso de no establecerse las normas que regulen la construcción en la zona de monumentos históricos.

La localidad, perteneciente al municipio de Catorce se ve propicia para el desarrollo inmobiliario y turístico, por lo que el gobierno federal consideró necesario regular esta clase de infraestructura.

Uno de los problemas de la zona, añade, es la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la falta de planeación, que provocaron el crecimiento de la mancha urbana, el déficit de vivienda, el cambio de uso del suelo y la carencia de normas que regulen el turismo.

Esta situación amenaza con decaimiento y pérdida de los valores del centro de población y del patrimonio cultural, razones por las cuales el Estado mexicano debe articular mecanismos legales, técnicos y financieros que permitan hacer fluidas y equilibradas las actuaciones para salvaguardar el patrimonio.

El anteproyecto de decreto establece que cualquier obra que pretenda realizarse en la zona de monumentos históricos, sean construcciones o ampliaciones, deberá ser analizada y evaluada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.