Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lujambio, constructor de instituciones, afirma Poiré
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 46

En un homenaje póstumo al ex secretario de Educación Pública y senador, Alonso Lujambio Irazal, autoridadades, profesores y ex alumnos del Institu- to Tecnológico Autónomo de México, su alma mater, recordaron la trayectoria del servidor como profesor universitario por más de dos décadas, así como de su participación en la vida pública como constructor de instituciones.

Así lo afirmó su ex alumno, Alejandro Poiré, actual secretario de Gobernación, quien destacó su desarrollo académico como investigador y, sobre todo, como un funcionario público que dignificó la política.

Reunidos en la sede del ITAM, donde Íñigo Lujambio, acompañado de su madre Teresa Toca y de sus hermanos, recordó a su padre como un político libre de mezquindades y demagogias. Fue un hombre de enorme estatura política y moral, y destacó su labor para construir una política caracterizada por el diálogo.

Poiré narró una anécdota de Lujambio, en la que destacó su caballerosidad, su genuino talento y su respeto por los demás, al recordar que cuando el PAN buscaba sin éxito un candidato a la Presidencia de la República ganador, Lujambio se “distinguió por reconocer que apoyaría a mi amigo de la infancia, Ernesto Cordero, pero destacó que en el escenario de su eventual triunfo, nada le daría más gusto que yo me sumara a su proyecto.

Es un recuerdo que refleja lo que muchos otros servidores públicos y contemporáneos ven en Alonso.