Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército libanés pacta alto al fuego en Trípoli, tras intensos choques

Assad decreta amplia amnistía en Siria, con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 28

Damasco, 23 de octubre. El presidente sirio, Bashar Assad, decretó hoy una amplia aministía con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, que excluye los crímenes cometidos por terroristas, término utilizado por el gobierno para designar a la oposición armada, informó la agencia estatal Sana.

El decreto presidencial anuncia el perdón a todos los mayores de 69 años que no estén sentenciados a muerte o prisión perpetua; las sentencias de muerte serán conmutadas por penas de trabajos forzados o 20 años de prisión, y quienes se presenten ante las autoridades serán perdonados, pero la medida no aplica a quienes sigan delinquiendo.

Sin embargo la oposición consideró que esta no es una amnistía real. Él (Assad) libera a cien prisioneros y detiene a 500, afirmó Rami Abdul-Rahman, jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que reporta desde Londres. Explicó que decenas de miles de civiles han sido detenidos y otros miles desaparecidos en las cárceles desde el comienzo de la revuelta contra Assad, en marzo de 2011.

Aunque el decreto coincide con el Aid Al Adha, que se celebra entre el 26 y el 29 de octubre, la continuación de la violencia aleja las posibilidades de una tregua durante el mismo periodo festivo, tal como solicitó el enviado internacional a Siria, Lakhdar Brahimi.

Un portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Nesirky, afirmó que Brahimi presionao muy fuerte para lograr una tregua y el miércoles informará al Consejo de Seguridad sobre sus esfuerzos. El gobierno sirio, que calificó hoy de exitosa la visita de cinco días al país de Brahimi, manifestó la esperanza de un arreglo rápido del conflicto.

La aviación siria bombardeó un barrio rebelde de Alepo y dio muerte a por lo menos 20 civiles que hacían fila frente a una panadería, informó la OSDH. Mientras, la oposición armada intenta tomar una base del ejército cerca de la autopista principal que une el norte y el sur del país, y cuya captura, aseguran, sería un gran paso hacia la creación de una zona segura que les permita enfocarse en los baluartes de Assad.

En Turquía, en tanto, un obús sirio impactó en un dispensario cerca de la frontera, que no causó víctimas, reportó la cadena CNN-Türk, al tiempo que en Líbano, el ejército acordó un alto el fuego en la ciudad de Trípoli tras dos noches de choques entre hombres armados sunitas y alauitas, leales a los bandos que libran combates en Siria.