Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con unos 3 mil artistas, se realizará del 8 al 19 de noviembre

Panamá, invitado de honor del Festival de Cultura del Caribe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. a10

Con la participación de casi 3 mil artistas de México y de 15 países del Caribe, y más de 300 actividades, entre música, artes escénicas, jornadas literarias y académicas, exposiciones y muestras gastronómicas, se llevará a cabo el Festival de Cultura del Caribe 2012, del 8 al 19 de noviembre, en Quintana Roo.

En esta ocasión, el país invitado será Panamá y el lema: La mar de las artes: cultura maya viva, ya que el festival estará dedicado a ese pueblo y la repercusión mundial de su cultura.

Lilián Villanueva Chan, la secretaria de Cultura de Quintana Roo; Ernesto Martínez Cuéllar, director del encuentro; Francisco Troya, embajador de Panamá en México, y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), hicieron el anuncio y dieron a conocer los pormenores del encuentro.

Entre las novedades de esta segunda edición del festival, Lilian Villanueva destacó que se incluirán actividades para el desarrollo cultural infantil, con la participación de grandes artistas quintanarroenses, los coros y orquesta mayas, así como orquestas juveniles y grupos de otros países, como La Colmenita, de Cuba.

También se realizará una muestra artesanal internacional en la Riviera Maya, otra gastronómica y una más de cine, que abarcará películas de Haití, Panamá, Cuba y México, cuyas funciones están programadas en la isla Holbox.

Acuerdos de colaboración con Haití y Cuba

Villanueva Chan informó que se firmarán acuerdos bilaterales de colaboración cultural con Haití y Cuba, con la finalidad de contar con asesorías en escuelas de danza y música de Quintana Roo.

Por su parte, Antonio Crestani puntualizó que por medio de la cultura se logra la transformación de la sociedad, por lo que el CNCA está comprometido con el festival del Caribe.

La Cámara de Diputados definió un subsidio base de 32 millones para cada una de las 32 entidades y de éste se reservaron 7 millones 300 mil pesos para apoyar al Festival de Cultura del Caribe, señaló Crestani.

Francisco Troya adelantó que su país participará en el festival con grupos de danza folclórica, música típica y reggae, una agrupación infantil proveniente del concurso Semilla de Trovadores, conferencias, obras teatrales, muestras de artes plásticas y de comida típica panameña.

En la música sobresale la presencia de Byron Lee and The Dragonaires (Jamaica); Juan Luis Guerra (República Dominicana); Celso Piña y Astrid Hadad (México), y Fonseca (Colombia).

En la danza estará presente  Belize National Dance Company, de Belice;  La región y Haga que pase, de Colombia; Habana Compas Dance, de Cuba;  La musa, de Puerto Rico, y Alison Hinds, de Barbados.

En la jornada literaria participarán los quintanarroenses Javier España, Ramón Suárez, Elvira Aguilar, Zita Finol y Jorge Cocom. Se tienen programadas lecturas, conferencias, presentaciones de libros, expo venta de publicaciones y una mesa redonda en torno a la caribeñidad en la poesía contemporánea, con autores como Víctor León (Costa Rica); Patricia Toledo (Honduras); Waldo Leyva, Margarita Sánchez-Gallinal y Alberto Peraza (Cuba); José Acosta (República Dominicana); Priscila Delgado e Isabel Burgos (Panamá); Yesid Contreras (Colombia), y Eduardo Lizalde, Briceida Cuevas y Mario Pérez (México).

Como parte de las actividades en artes visuales se efectuará el Encuentro de Caricaturistas del Caribe (con sede en Cancún).

Las actividades serán de entrada libre. Para conocer más detalles de la programación, www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx