Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Recibe $100 millones para adquirir predio

La AML tendrá nueva sede; estará en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 7

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) tendrá nueva sede en el predio conocido como Arboterum Miguel Ángel de Quevedo, luego de recibir un donativo de 100 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La Casa de la Palabra será el nombre del recinto que ocupe ese inmueble del siglo XIX, de cerca de 11 mil metros cuadrados, el cual se erigirá en la calle Francisco Sosa, casi esquina con Panzacola, Coyoacán.

Ese predio, con superficie superior a una hectárea, será a partir de 2013 el nuevo hogar de escritores, académicos y especialistas dedicados a la preservación, defensa y cultivo del español en México.

Consuelo Sáizar, titular del CNCA, manifestó que el pasado 2 de abril se firmó un contrato mediante el cual el consejo donó a la AML 100 millones de pesos para sufragar los gastos de adquisición del inmueble, de gran riqueza botánica, donde el ingeniero e investigador Miguel Ángel de Quevedo (1859-1946) depositó su sabiduría y amor por los árboles.

Al respecto, Jaime Labastida Ochoa, director de la AML agradeció el donativo para comprar el predio y dijo que la primera misión de la institución a su cargo será preservar no sólo la palabra, sino el patrimonio histórico que alberga el inmueble.

No obstante, aclaró que los 100 millones de pesos sólo consideran la adquisición del predio y no el proyecto arquitectónico para la nueva edificación.

Labastida explicó que todavía están a la espera de los resultados de un estudio botánico realizado en ese lugar por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la finalidad de medir el impacto ecológico y ambiental en la zona.

Sin ese dictamen no podemos avanzar en la secuencia de los restantes permisos. Debemos informar qué es lo que se debe preservar y qué es lo que se puede suprimir de los árboles.