Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen organizaciones se actualicen las normas de salud ambiental

Cada 35 minutos, una muerte por contaminación del aire

La revisión de los estándares, conforme a tiempos previstos: Cofepris

Foto
Organizaciones civiles denunciaron, durante una protesta frente a la Cofepris, que las normas de salud ambiental de México son muy laxas, lo que ocasiona un alto índice de enfermedades asociadas a la contaminación ambiental

Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 39

Cada 35 minutos se registra la muerte de una persona por algún padecimiento asociado a la contaminación atmosférica, la cual es una amenaza para la salud de millones de personas que habitan las ciudades más grandes de México y especialmente para la población infantil, señaló Gerardo Moncada, director de Transporte Eficiente y Calidad del Aire en El Poder del Consumidor.

Durante una protesta frente a las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organizaciones civiles demandaron a este organismo no retrasar más la actualización de las normas de salud ambiental, ya que el rezago ocasiona un alto índice de enfermedades asociadas a la contaminación del aire y se traduce en la muerte prematura de 14 mil 700 mexicanos cada año, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

La Cofepris informó en un comunicado que la actualización de las normas oficiales mexicanas 020 (sobre límites permisibles de concentración de ozono) y 025 (referente a partículas suspendidas) para mejorar la calidad del aire avanza conforme a los tiempos previstos y con base en la evidencia científica disponible.

Puntualizó que en el país no se expiden certificados de defunción que consignen la contaminación como la causa de muerte.

La Red por los Derechos de la Infancia, BiciRed, Fundación Tláloc, Bicitekas y El Poder del Consumidor recordaron que la Cofepris se comprometió oficialmente a actualizar antes de 2013 las normas oficiales que fijan los límites máximos permitidos en el aire sobre las concentraciones de ozono y partículas finas. El compromiso fue iniciar este proceso en junio pasado, pero el organismo no ha creado los grupos de trabajo que lleven a cabo la revisión.

Las organizaciones advirtieron que múltiples estudios relacionan la exposición crónica a la contaminación del aire con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, como el asma; con diversos tipos de cáncer, problemas del sistema nervioso, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Precisaron que las normas oficiales que fijan límites a las concentraciones de ozono y partículas en el aire no han sido actualizadas desde 2002 y 2005, respectivamente, a pesar de que la ley obliga a su actualización cada cinco años o antes si surgiera información que ameritara la revisión de los parámetros vigentes.

Las normas mexicanas no sólo están desactualizadas; también son sumamente laxas. Los límites vigentes para ozono están 50 por ciento por arriba de los máximos que recomendó la OMS en 2005, advirtió Agustín Martínez Monterrubio, Secretario del Consejo Técnico de Bicitekas.