Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respetar a los menores redundará en una mejor sociedad: ONU

Hacer valer los derechos de los niños es hoy exigencia cotidiana: SCJN
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 37

Los juzgadores del Poder Judicial de la Federación estamos mucho más atentos que antes a tratar a los niños que se presentan ante nuestros juzgados y tribunales como titulares plenos de derechos, tomando en consideración las características propias de su edad y la etapa de su crecimiento, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza.

Al encabezar ayer la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia, Silva Meza destacó el compromiso de los juzgadores de impartir justicia con excelencia y calidad para aquellos más vulnerables y tradicionalmente relegados.

Afortunadamente, dijo, hacer valer los derechos de los niños constituye en la actualidad no una excentricidad, sino una exigencia cotidiana que debe ser cumplida por todos los juzgadores.

Ante Javier Hernández Valencia, representante de la alta comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y de diversos funcionarios del Poder Judicial, el ministro presidente de la SCJN añadió que la obligación de respetar los derechos de los niños y adolescentes significa participar en la formación de adultos más libres y titulares de derechos, lo que necesariamente redunda en una sociedad mejor, más armónica, más igualitaria y justa.

Hernández Valencia destacó que la Corte es líder en el respeto a los derechos humanos y que ha realizado un enorme esfuerzo por hacer de México un país a la altura de su nueva Constitución en la materia.