Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difunde delegado de Benedicto XVI documento a debate sobre lineamientos básicos

Legionarios de Cristo definen el nuevo carisma que los desliga de Marcial Maciel

Destaca que el Regnum Christi se sitúan en el contexto de una nueva evangelización

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 37

Ciudad del Vaticano, 22 de octubre. La congregación de los legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi abrieron un debate para identificar el verdadero carisma de esa obra religiosa, en un intento más por desligarlo de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

El delegado del Papa y responsable de guiar la reforma de esas instituciones, Velasio De Paolis, difundió un documento con los lineamientos básicos del nuevo carisma, que deberá ser debatido en los próximos meses de cara a la aprobación de un texto definitivo.

Mediante una carta enviada a todos los integrantes de esa realidad eclesiástica, el cardenal precisó el significado de la palabra carisma para los católicos.

(Es) oportuno tener presente que el carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es llamado una gracia, por mediación de una persona llamada fundador, indicó.

Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. El carisma es un don hecho a la Iglesia y ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio, agregó.

De esta manera fijó distancia de Maciel, culpable de toda clase de actos inmorales (entre otros abusos sexuales contra menores), y la inspiración que lo llevó a fundar la Legión y el Regnum Christi.

Con ello De Paolis aseguró la posibilidad de recuperar muchas de las motivaciones espirituales y doctrinales propias del pasado en el debate actual.

El Papa, mientras reconoce este carisma, pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado. Ésta es nuestra tarea, indicó.

No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización, y también, si fuera necesario, una purificación, apuntó.

Entre los puntos principales del carisma destaca, asimismo, que el Regnum Christi es un movimiento eclesial cuyos miembros buscan vivir su vida cristiana a la luz del misterio de Cristo Rey y su actuar se sitúa en el contexto de la llamada nueva evangelización.